¿Qué es una mercancía (commodity)?







Aunque es muy usual hablar de mercancías en economía o finanzas, y a pesar de que muchas veces se da por hecho que se conoce su significado, es obligado tener bien definido qué es una mercancía.

Una mercancía es un bien básico usado en el comercio y que es intercambiable por otros bienes del mismo tipo. Las mercancías son usualmente utilizadas como ingresos en la producción de otros bienes o servicios. La calidad de una mercancía dada puede variar, pero es esencialmente uniforme entre sus productores. Cuando son intercambiados, estos deben cumplir con un estándar mínimo especificado.

La idea principal es que la mercancía es similar, independientemente del productor. Por ejemplo, un barril de petróleo es prácticamente el mismo, sin importar quién lo produzca. Sin embargo, en sectores como la industria de electrodomésticos, la calidad y las características de un producto pueden completamente diferentes de un productor a otro, por lo que no son mercancías. Ejemplos de mercancías son los granos, la carne, el petróleo y el gas natural, aunque también hay mercancías en el sector tecnológico, como tiempo aire y ancho de banda.

La compra y venta de estos productos usualmente establece contratos que estandarizan la cantidad y la calidad mínima de la mercancía a intercambiar. 

0 comentarios:

Publicar un comentario