¿Qué significa ceteris paribus?






Ceteris paribus es una expresión latina que se traduce en el principio de que “todo lo demás permanece constante”. Este principio es un instrumento de análisis que ayuda a comprender cómo cada variable independiente afecta al todo. Este principio determina que para indicar el efecto que una variable tiene sobre otra, se deben tomar las demás variables que puedan afectar a esta segunda variable como constantes.

Por ejemplo, al discutir las leyes de la oferta y lademanda, podemos decir que     si la demanda de un producto supera su oferta, ceteris paribus, los precios aumentan. Aquí, el uso de ceteris paribus denota que, aunque otros factores pueden afectar al resultado (como la existencia de un producto sustituto),  estos permanecen constantes.

Lo contrario al principio de ceteris paribus es el principio de mutatis mutandis, que significa “cambiando lo que necesita ser cambiado”. Este principio determina que se debe tomar en cuenta que los factores que afectan un resultado están sujetos a un cambio.

¿Por qué deben considerarse las demás variables constantes? Para poder comprender cómo distintas variables afectan un resultado, es imposible analizarlos todos a la vez si se consideran cambiantes. Es más fácil comprender el resultado final si se analizan las variables una por una y se consideran las demás constantes. 

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada