¿Qué son la demanda y la oferta?







La demanda y la oferta son dos variables muy importantes para el estudio de la economía. Comprender cómo funcionan ambas es básico para poder comprender otros fenómenos más complejos.

La demanda es un principio económico que describe la voluntad de los consumidores para comprar un producto o servicio específico. Mientras mayor es el precio de un producto, menor es la voluntad para comprarlo. Al contrario, mientras menor sea el precio, los consumidores comprarán mayores cantidades.
La oferta es un principio complementario a la demanda. Éste describe la voluntad de los productores de bienes y servicio de ofrecer tales en el mercado. Al revés que la demanda, mientras mayor sea el precio, más bienes o servicios ofrecerán, y mientras menor sea, menos bienes o servicios están dispuestos a ofrecer.

Si ambas variables las colocáramos en una gráfica en la que el eje “x” es la cantidad del bien o servicio, y  el eje “y” es el precio de dicho bien o servicio, veríamos que la demanda tiene una pendiente negativa, mientras que la oferta tiene una pendiente positiva.  El punto en el que convergen es el punto de equilibrio, donde precio y la cantidad del bien o servicio se encuentran en las condiciones óptimas para maximizar ganancias de consumidores y productores.

0 comentarios:

Publicar un comentario