Trichet: El euro no está en peligro, pero hay que modificar el acuerdo







El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, ha desafiado la idea de que el euro está en peligro por la crisis de la deuda, pero se declaró a favor de una reforma de los tratados de la Unión Europea para evitar que los deslices de un país de la unión pongan en peligro a otros.
“En mi opinión, hace falta cambiar el tratado para ser capaces de evitar que un miembro de la eurozona se desvíe y cree problemas para todos los demás,” declaró Trichet, haciendo referencia al caso de Grecia.

Asimismo, se mostró a favor de una reforma que haga al Consejo Europeo “capaz de tomar decisiones” sobre un país que se desvíe “en base a una propuesta de la Comisión, con las reglas adecuadas de la mayoría”. “La lección de la crisis es que hace falta en efecto ir más allá de las recomendaciones, eventualmente con sanciones”, añadió.

 Más allá de las medidas emergentes para detener el contagio de la crisis, Europa, que había jurado nunca regresar sus pasos en los tratados, después de los contratiempos en el tratado de Lisboa, ha mostrado los primeros indicios de un giro hacia un cambio en los acuerdos. Las aseveraciones de Trichet coinciden con las de Merkel, quien a inicios de Octubre visitó Bruselas y aseguró que “revisar los tratados europeos no debe ser un tabú”.

0 comentarios:

Publicar un comentario