La devaluación y sus consecuencias






El termino devaluación se aplica cuando ocurre una depreciación del valor real de una moneda para el tipo de cambio  con otras monedas extranjeras, esto quiere decir que disminuye su valor para el cambio frente a una moneda extranjera, siempre sujeto a un sistema de cambio fijo respaldado por la economía del país o el Banco central.

La autoridad monetaria regente bajo un sistema de cambio fijo es la que se encarga de determinar el valor de tipo de cambio, al elevarse este valor se requiere de mas valor nominal propio para poder adquirir inferior valor nominal extranjero, esto se denomina también depreciación, a menos que la moneda este administrada por el Banco central. Las causas pueden ser diversas tanto benéficas a largo plazo para el estado, como así también perjudiciales si no se maneja correctamente.

Las posibles causas de la devaluación son numerosas, entre ellas las más habituales son una mayor y creciente demanda de la moneda extranjera como así también una disminución de la demanda de la moneda local. La principal causa de devaluación de la moneda ocurre cuando un estado aumenta la cantidad de dinero emitido en circulación, teniendo así mas dinero que riqueza real, por lo cual da como resultante que cada unidad monetaria tenga menos valor, por tener menos respaldo real.

Algunas veces se suele presentar la devaluación cuando un estado otorga un nuevo valor nominal a la moneda mediante una ley, creando devaluación como resultado inevitable. Otras veces esas leyes tienen como finalidad devaluar la moneda de una manera más directa.

Refiriéndonos a las consecuencias que produce la devaluación monetaria, las opiniones pueden ser muy ambiguas ya que dependiendo del modo en que se produzca o se implemente pueden generar resultados positivos o negativos en la economía de un país. Una de las ventajas es que al devaluarse la moneda nacional, las monedas extranjeras pueden conseguir mas divisas nacionales por el mismo valor, por tanto se pueden adquirir mas bienes y servicios, lo cual genera aumento de exportaciones y hace que el país pueda recuperar competitividad internacional y evitar el déficit comercial y por ende, también evitar la recesión. Cabe aclarar que esto solo ocurre cuando se controla que la devaluación no genere inflación o hiperinflación en el propio país.

Las desventajas de la devaluación son las dificultades que se presentan para las importaciones, ya que se necesitará de más divisas nacionales para adquirir productos extranjeros. Pero lo más negativo es la disminución de la confianza en el país, lo que genera menos inversión y otras desventajas financieras a largo plazo.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta muy clara la explicación teórica del concepto, pero mi crítica está atravesada por la deshumanización de la economía y sus teóricos. En nigun párrafo se explicó sobre la consecuencia de la devaluación hacia los sectores que siempre pagan el costo más alto de las crisis económicas. Sería bueno que expliquen cuál es el impacto en los sectores populares, gracias.

Publicar un comentario en la entrada