La reducción de la deuda griega es un caso único: Barroso






El acuerdo de la eurozona para reducir la deuda griega es “absolutamente único y excepcional”, declaró el sábado 29 de octubre el presidente de la Comisión europea, José Manuel Barroso, en una entrevista con el Expresso.

Los responsables europeos alcanzaron este jueves un acuerdo que reducirá en 100 millones de euros la deuda de Grecia, que superaba los 350 millones, teniendo que aceptar los bancos eliminar la mitad de sus deudas. “El caso griego es único y excepcional”, afirmó Barroso. “Todos los gobiernos se han comprometido a no recurrir a este tipo de acción.”

El miércoles de la semana pasada, el ministro de finanzas portugués Vitor Gaspar excluyó toda restructuración de la deuda de Portugal, estimando que esta alternativa “llevaría a los pagos hacia una crisis más profunda”.

Siendo el tercer país luego de Grecia e Irlanda en hacer un llamado a la Unión Europea y al Fondo Monetario Internacional, Portugal se beneficia de una asistencia financiera de 78 millones de euros. Sin embargo, el país continúa luchando para sanar sus financias públicas. De acuerdo a la declaración de Barroso en el Expresso, Portugal necesitará otros 25 millones.

A fin de respetar una reducción de la deuda al 4.5% del PIB, el gobierno presente tendrá que tomar medidas más austeras, enfrentándose a una desaceleración económica y un problema de desempleo del 13.4%.

0 comentarios:

Publicar un comentario