Otra cumbre en la Unión Europea, ¿un paso en la dirección correcta?






Aunque la cumbre del fin de semana que se enfocó en resolver la crisis de la Unión Europea (UE) fracasó en conseguir resultados concretos, los economistas son optimistas que se creará un paquete de rescate confiable que lentamente va tomando forma.

Una rebaja en la deuda de Grecia, recapitalización bancaria, y el apalancamiento para el Fondo de Financiero de Estabilidad Europeo son incluidos como medidas probables para acabar con la crisis. Las propuestas son el resultado de un maratón de tres días de conferencias dentro de la UE.

Las medidas no solo tocarán el tema de la soberanía de la deuda, o de sacar a flote al sector financiero. Podrían decidir el futuro de la Unión a largo plazo, por lo que los políticos se encuentran bajo presión al revelar una propuesta oficial el próximo miércoles.

Michael Hüther, presidente del Instituto de Colonia de Investigación Económica dijo que el fin de la eurozona se veía cerca. Sin embargo se mostró más optimista al decir que  “dado que el consenso es posible, el resultado de la cumbre tendrá un efecto estabilizador en los mercados”.

Una de las propuestas es crear un sistema de apalancamiento que eleve el fondo de estabilidad y alentar a los inversionistas que compren bonos soberanos, teniendo una garantía de respaldo que reduzca el riesgo.


0 comentarios:

Publicar un comentario