¿Qué es el dumping?






En el comercio internacional, el dumping ocurre cuando un país exporta una cantidad significativa de un bien a otro país con precios más bajos que en su mercado doméstico. 

Para evitar esto, muchos países recurren al proteccionismo, estableciendo barreras arancelarias y tarifarias. El dumping es una práctica penalizada por el comercio internacional.

El establecimiento de tarifas y aranceles en los productos importados hacen que estos se vuelvan más caros, para que así el producto doméstico se vuelva competitivo. De otro modo, si no existieran estas barreras, el producto importado sería más barato que el doméstico, por lo que el mercado interno optaría por el producto importado.

Muchos críticos argumentan que la imposición de barreras perjudica al libre mercado, pues no se favorece al productor que tiene la ventaja competitiva, sino que se le imponen sanciones para que su producto valga lo mismo que los demás y se elimina la competencia. Por otro lado, el dumping es practicado frecuentemente para eliminar a otros competidores y después elevar el precio del producto, por lo que también llega a ser una práctica perjudicial. Este acto específico de dumping es conocido como dumping predatorio.

0 comentarios:

Publicar un comentario