¿Qué es el GATT?





El Acuerdo General de Tarifas y Comercio (GATT por sus siglas en inglés) es un acuerdo que se llevó a cabo al terminar la Segunda Guerra Mundial, y fue creado para regular el comercio mundial para ayudar a la recuperación económica de los años posteriores. El objetivo primario del GATT fue reducir las barreras del comercio internacional por medio de la reducción de tarifas, cuotas y subsidios.

Fue formado en 1947 e inscrito en el derecho internacional en 1948. El GATT fue uno de los eslabones en los acuerdos del comercio internacional hasta que fue reemplazado por la Organización Mundial del Comercio en 1995.


La organización se lleva a cabo por medio de rondas, que no tienen un tiempo establecido, pero procuran cumplir los objetivos establecidos previamente. Destacan la ronda de Uruguay y de Doha. La primera procuró establecer restricciones en tarifas y subsidios a la industria agrícola. La oposición de los países del tercer mundo estuvo siempre presente.

La ronda actual es la de Doha, que desde el 2001 está en marcha, y pretende eliminar la pobreza mediante la eliminación de barreras arancelarias en países en desarrollo. Sin embargo estos países han recurrido al proteccionismo por miedo a volverse dependientes de los países industrializados.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada