¿Qué es el proteccionismo?






El proteccionismo es una serie de acciones y políticas que restringen o limitan al comercio internacional. Frecuentemente se hace con la intención de proteger a los negocios locales de la competencia extranjera. Métodos típicos de proteccionismo son tarifas a las importaciones, cuotas, subsidios, recortes de impuestos de negocios locales e intervención directa del Estado.

Cuando un gobierno emprende una de estas acciones incurre en un proteccionismo. Existe un debate significativo sobre los méritos del proteccionismo. Los críticos dicen que, en el largo plazo, el proteccionismo termina afectando a la gente que pretende proteger. Es decir, estos críticos se pronuncian a favor de un mercado libre y desregularizado con un mercado sin limitaciones.

Aún hoy en día, no podemos hablar de un país que no incurra en medidas proteccionistas. Estados Unidos, que se pronuncia a favor del liberalismo, en varias ocasiones ha impuesto barreras, como cuotas a la importación de aguacate, o la prohibición de uno de los mercados más importantes: el mercado laboral.

Con la restricción del paso de personas a Estados Unidos, se impide que el mercado de mano de obra circula libremente, por lo que los recursos no pueden asignarse en donde son más efectivos.

1 comentarios:

fernando25 dijo...

Muy interesante. Especialmente para reforzar mis conocimientos de Historia Contemporánea, de cara al examen del Curso de Acceso por la Uned para mayores de 25 años.

Publicar un comentario