Que es el Default financiero






El default financiero o en español suspensión de pagos, es una situación que se da cuando una entidad determinada, ya sea estatal, privado o individual no cumple con las obligaciones de pago preestablecidas con sus acreedores por no poseer liquidez. En un sentido mas amplio del término también se aplica a aquellos que incumplen cláusulas contractuales de deuda financiera, siendo aplicable a cualquier compromiso de deuda. Es importante no confundir el termino default con la quiebra o bancarrota, ya que estos dos se diferencian enormemente en su significado.

El default se considera como una situación momentánea, tratándose de incumplimiento o demora en el pago de una deuda por no contar con la liquidez pero si con los activos o recursos necesarios para cancelar la deuda en un futuro. El objetivo es lograr un acuerdos entre el acreedor y el deudor para poder salir de la situación rápidamente y de la mejor manera posible, estos acuerdos se denominan de quita y espera, en ellos se busca aplazar la fecha de vencimiento de una deuda o reducir la deuda de crédito. Otra manera de salir de la situación de default es mediante la liquidación de activos hasta cancelar totalmente las obligaciones de pago.
En un país o estado se aplica cuando existe un alto índice de déficit que compromete al producto interno bruto y dificulta la cancelación de las deudas, en este caso se declara en default, también llamado cesación ,suspensión o moratoria temporal de pagos, para así poder implementar medidas económicas que posibiliten salir de esta condición.

La quiebra o bancarrota es una figura que se presenta cuando no se puede cumplir con las obligaciones de pago por no contar con los recursos necesarios. La solicitud de créditos para cancelar obligaciones de pago de deuda solo dilata el tiempo de caer en quiebra, pero no se considera cesación de pagos. La diferencia real entre esta dos es que el defult es una medida transitoria mientras que la quiebra es definitiva.

0 comentarios:

Publicar un comentario