España en recesión





El Banco de España prevé que la economía del país entre en recesión este trimestre. La economía española experimentó una caída del 0,3 % del PIB entre octubre y diciembre del año pasado, por lo que si se confirma la contracción en este primer trimestre de 2012, España entraría en recesión al registrar dos trimestres consecutivos de decrecimiento. La gravedad de esta recesión dependerá de los ajustes económicos que plantee el Gobierno, pero con una tasa de déficit del 8,5% y la necesidad de rebajarlo casi a la mitad indica que la contracción económica podría ser más aguda de lo previsto.

El Banco de España apunta en su boletín económico de este jueves que, de hecho, la economía nacional sigue avanzando en la senda de la contracción en el arranque de 2012, según se desprende de los indicadores coyunturales bajos. El Ejecutivo Comunitario ya había advertido hace unos días que la recesión rondaría una contracción del 1% a falta de conocer los PGE y los ajustes que el Gobierno volverá a anunciar a finales de marzo o primeros de abril. En base a estos datos la caída de la economía española podría ser más pronunciada y ajustarse a las previsiones del 1,5% que se barajaban inicialmente.

Los balances financieros más recientes muestran una "aceleración" de la deuda de las administraciones públicas y un moderado incremento del ritmo de contracción de la deuda de empresas y familias. El sector que más preocupa y que encendió la mecha de la debacle seguirá marcando un proceso de ajuste que todavía no ha terminado. La construcción no acaba de sentar las bases, mientras que la industria envía señales de "debilidad" frente a los bienes de equipo, que tampoco muestran síntomas de mejoría manteniéndose en la "atonía".

0 comentarios:

Publicar un comentario