Importancia del Departamento Financiero en la empresa





Desde siempre las empresas han tenido un diseño en su estructura de trabajo que sirve para optimizar su economía a través de un departamento financiero

El control de los fondos de la empresa y la búsqueda de una eficacia máxima en su utilización hacen imprescindible la existencia de una dirección financiera adecuada que aún en tiempos de crisis podrá obtener buenos resultados y encontrar oportunidades a través del desarrollo de políticas y tareas para la optimización de los recursos patrimoniales

Los entendidos en el tema aconsejan que el departamento financiero de la empresa desarrolle algunas tareas que hacen a una buena gestión en este sector como la denominada contabilidad financiera que es la encargada de informar la situación económica y también financiera de la empresa con vistas a la información requerida por terceros. 

Por otra parte, la contabilidad analítica se relaciona de forma directa con todo lo concerniente a la información interna sobre los costes de la empresa, mientras que el análisis económico y financiero se encarga de la realización de las cuentas de los diferentes ejercicios que sirve como parámetro para ver la situación real de la empresa. 

A través de la elaboración de los presupuestos, desarrollados por el departamento financiero, es posible diseñar el futuro de la empresa y de cómo llegar a cada una de las metas trazadas, además del mejor camino y cómo llegar a él. 



Una adecuada dirección financiera lleva a la toma de decisiones oportunas siguiendo siempre los objetivos previamente planteados para lograr su consecución. 

Por todo esto, en la actualidad la mayor parte de las empresas sin importar su tamaño deberían de contar con un departamento financiero adaptado a las necesidades de cada una ya sea una multinacional o una microempresa. 

Estos departamentos están a cargo de personal interno o externo especializado en el tema y a pesar que para las pequeñas empresas puede hacerse más difícil contar con esta importante herramienta, con el tiempo la diferencia en los resultados es importante entre aquellas que adoptan un modelo donde existe el departamento financiero y aquellas que no lo han incorporado. 

Sin embargo, esto puede solucionarse contratando un profesional independiente,  que además de aportar sus conocimientos sobre finanzas, colabore para un buen desarrollo empresarial, a través de la organización, gestión en relación a las deudas y la diagramación para optimizar el rendimiento de la empresa.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

gracias por esta aportacion; además, sin las finanzas es casi imposible continuar la mpresa, dado que a éstas podriamos llamarlas; El Alma de la Empresa.

Publicar un comentario