Crecimiento y empleo para salir de la crisis





Luego de la reunión celebrada en la ciudad de Roma a la que asistieron los líderes de las cuatro mayores economías de la zona euro, Alemania, Francia, Italia y España la consigna fue clara, “crecimiento y empleo, son fundamentales para salir de la crisis”. 

Así Mario Monti, el anfitrión en la reunión puso de manifiesto un mensaje de solidaridad y también de afinidad y cohesión y así será la propuesta en la cumbre que se vveará a cabo los días 28 y 29 de junio en Bruselas. 

Se trata del lanzamiento de un programa para estimular la economía europea, un plan de unos 130 millones de euros que equivale al 1% de todo el PIB de la Unión Europea, una idea planteada por François Hollande, presidente de Francia y que fue aceptada por los otros mandatarios. 

Así, Merkel la que más reticencia tenía hasta ahora a apartarse de la ortodoxia fiscal, reconoció que "El tema del crecimiento y del empleo tiene que abordarse más enérgicamente después de que nos hemos ocupado del pacto fiscal". 

Luego del ajuste presupuestario, deberá plantearse una estrategia para ocuparse de algunos de los efectos secundarios que han tenido los ajustes como son la recesión y el paro. 
 

Con relación al tema de dónde saldrán los 130 millones necesarios para esa reactivación la única vía de ingresos que fue mencionada en la reunión es la creación de una tasa sobre las transacciones financiera, un tema en el que todos los mandatarios estuvieron de acuerdo. 

Sin embargo, según el panorama actual parece imposible que esta nueva tasa pueda ponerse en marcha en el corto plazo y por ello los recursos para comenzar con la reactivación deberán surgir de otras fuentes.

También, serán reasignadas algunas partidas no gastadas de los fondos de cohesión, aprovechando así las capacidades del Banco Europeo de Inversiones que podría financiar proyectos que produzcan una multiplicación de la competitividad de los países europeos.

0 comentarios:

Publicar un comentario