Las profesiones del futuro e Internet





En los tiempos que corren donde se habla de un mundo globalizado, tecnología de punta y el cambio vertiginoso en el mundo laboral, se hace cada vez más difícil descifrar cuál es la mejor formación, la que más conviene a fin de obtener un buen empleo o iniciar un emprendimiento autónomo. 

Los nuevos tiempos también traen desafíos, nuevos perfiles de profesionales y a ellos deberán ajustarse tanto quienes pretendan tener un lugar en el mercado laboral como también el sistema educativo, que deberá ofrecer aquello que demanda el sistema productivo. 

En la actualidad los más jóvenes han comprendido que para lograr insertarse en el mercado laboral es necesaria una educación más ajustada a los tiempos que corren y por ello,  la mayoría tiene bien en claro que deberá perfeccionarse en su profesión y adaptar sus servicios a las nuevas tecnologías como por ejemplo Internet. 

Existen hoy las profesiones tradicionales y a ellas se han ido agregando los denominados “nuevos empleos” la mayoría  relacionados con Internet como es el caso de un “experto en analítica web”. 

Se trata de matemáticos o ingenieros que tienen como labor medir por ejemplo los datos de público y publicidad dentro del contexto de una web, con la finalidad de optimizar su posicionamiento. 

Así, estos profesionales deberán estar preparados para interpretar el marketing online que se deduce de las estadísticas. Otra de las profesiones que tienen gran demanda en el mercado actual es la de diseñador web. 


Este profesional necesariamente deberá estar siempre informado y realizando cursos de actualización ya que su tarea fundamental es la de no solo montar un sitio web desde cero sino también mejorar su aspecto a medida que el tiempo pasa y nuevas herramientas aparecen en el mercado del diseño. 

También los "editores de contenidos" tienen hoy un lugar en Internet, ya que en la actualidad el contenido en un sitio web es fundamental tanto en las páginas corporativas como las de estilo periodístico. 

Pero también otras profesiones más tradicionales han debido adaptarse a estos nuevos tiempos y por ello, los "consultores de e-Business" han tenido que actualizarse para atraer clientes a través de la red, lo mismo que un director de marketing. 

Algo similar ocurre con los abogados que tradicionalmente contaban con una estructura donde atendían a sus clientes y eran especialistas en diferentes tipos de litigios. 

Para ellos también la tecnología e Internet se han transformado en herramientas fundamentales de movilización ya que la mayoría optó por un nivel de capacitación superior y a través de un grado en derecho han podido asegurarse el ejercicio libre de su profesión. 

Muchos de estos abogados se han especializado además en las nuevas tecnologías y en todo lo referente a protección de datos, propiedad intelectual y toda la problemática que ha traído aparejada los nombres de los dominios, su permanencia y titularidad. 

Los licenciados en medio ambiente, ciencias económicas, periodismo y otras tantas profesiones han debido no solo prepararse a nivel universitario sino perfeccionarse con el fin de adquirir herramientas y capacidades instrumentales imprescindibles para ejercer sus profesiones. 

Los tiempos han cambiado y el mercado laboral a nivel mundial también lo ha hecho y seguirá ese camino, por esa razón, tanto los profesionales que ya se encuentran insertados en ese mercado como los jóvenes que desean ingresar a ese círculo tienen total conciencia que la capacitación los dotará de las herramientas y habilidades necesarias para triunfar tanto en un empleo como en un proyecto autónomo.

0 comentarios:

Publicar un comentario