5 Consejos para importar tus productos a otras regiones





La economía actual representa todo un reto para los pequeños y medianos emprendedores, ya que para ser competitivos con sus productos en el mercado deberán reducir costo y riesgos, brindando al público un valor agregado en el producto de que se trate. 

Las transformaciones que sufre el mundo moderno, tanto económicas como sociales, y las pequeñas y medianas empresas no son ajenas a ellas, muy por el contrario si se desea sobrevivir a la crisis será necesario agudizar el ingenio. 

Hoy los sistemas de comercialización se han vuelto más complejos y no solo se trata de planificar un conjunto de acciones destinadas a comercializar productos, sino también realizar una tarea inicial de investigación para lograr introducir de forma eficaz los productos dentro de un sistema de distribución y comercialización que no aumente demasiado los costos. 

Por lo tanto, quienes tengan en mente importar sus productos a otras regiones deberán planificar y organizar una serie de actividades que son imprescindibles para colocarlos en distintos mercados,  fuera de la región donde se producen y para ello también deberán lograr que los clientes que forman ese mercado consumidor los conozcan y adquieran. 

De esta forma, comercializar un producto requerirá de una logística y un transporte que además de ser el adecuado ofrezca todas las garantías sobre un traslado eficaz, rápido y seguro, además de contar con buenos precios. 

Otro factor importante dentro de la comercialización es no permitir que la competencia tome ventaja, algo que no debe traducirse en colocar en el mercado un producto que no ha sido bien desarrollado, ya que en ese caso la empresa puede adquirir una imagen de desprestigio. 


Una de las formas de comercialización de productos puede realizarse a través de representantes comerciales y trabajar sobre pedidos hechos en concreto, de esta forma se contrata el transporte solo en el momento en que una venta ha sido cerrada. 

Se debe también ser realista y estudiar muy bien las condiciones del mercado ya que decidir lanzar un producto nuevo en diversas regiones puede requerir de un capital y capacidad extra para lograr el cometido. 

Los especialistas aconsejan en la actual coyuntura económica y social o bien lanzar el producto en una sola localidad o  desarrollar un plan de despliegue dentro del mercado importando los productos a otras regiones del país de forma progresiva, siendo esta una buena manera de medir la aceptación del producto por parte de los usuarios. 

Así, una pequeña empresa puede seleccionar una ciudad que resulte atractiva y realizar allí una campaña de corto tiempo pero efectiva haciendo que el producto pueda penetrar en el mercado y luego, si se ha tenido éxito, repetir el mismo esquema en otras localidades y regiones. 

En realidad, esto es lo que hacen las grandes empresas, una distribución por zonas y previo a ello realizan un estudio de mercado para tener en cuenta diferentes factores y mercados alternativos. 

Desarrollar un plan de acción antes de importar productos a otras regiones es fundamental para no sufrir la decepción de un fracaso, además de la pérdida de inversión en material, empleados, publicidad, transporte y logística. 

Si bien es cierto que la apertura de nuevos mercados y la llegada a diversas regiones es importante para un producto y una marca no menos cierto es que los riesgos de innovar sin planificar adecuadamente pueden pagarse muy caros, ya que los consumidores ante un nuevo producto o servicio tienen reacciones y respuestas diferentes, de allí la importancia de un buen estudio de mercado. 

De allí algunos puntos que deben tenerse en cuenta: 
  • Determinación del producto o productos que se desea comercializar 
  • Segmentación del mercado 
  • Formulación de objetivos a corto, mediano y largo plazo 
  • Determinación del costo del producto 
  • Incidencia del transporte en el precio final del producto. 
Las decisiones acertadas deben comenzar por la compra de materiales a un coste que permita ser competitivo en el mercado y esto deben sumarse los demás ítems que forman parte de la producción incluyendo el transporte con el cual se realizará la importación de el/los productos a otras regiones.

0 comentarios:

Publicar un comentario