Alta morosidad en el pago de hipotecas en España





Ante una crisis económica como la que está transitando España en la actualidad el mercado crediticio se reciente y no solo porque la oferta se retrae sino también porque la tasa de morosidad en los bancos alcanza niveles altos. 

Así, en España hoy, las deudas por créditos inmobiliarios sufren la mayor falta de pago y se corre el riesgo de no ser reembolsados, teniendo en cuenta que durante el mes de mayo la morosidad se ha elevado en un 8,9% frente al 8,72 que sufriera durante el mes de abril pasado. 

Esta es una de las razones que ha llevado a la Unión Europea a anunciar en el mes de junio pasado que brindaría una ayuda de hasta cien mil millones de euros a España con la intención de ayudar a sanear precisamente el sector bancario que se ha visto debilitado sobre todo por la morosidad en el sector de los créditos inmobiliarios, algo que venía ya derrumbándose desde el año 2008. 

Solo es necesario ver la tasa de morosidad que existía precisamente durante el 2008 que era solo de un 3,37% y que fue deteriorándose de forma progresiva desde que comenzó la crisis. 


Sin embargo y como es de público conocimiento a cambio de esa ayuda monetaria la Comisión Europea ha impuesto condiciones muy estrictas a los bancos españoles, entre ellas apartar todos aquellos activos que se consideren dudosos de las entidades financieras hacia una nueva estructura que debería transformarse en operación en el mes de noviembre de 2012. 

Así las cosas, los ministros de Economía que integran la Zona Euro procederán a aprobar este fin de semana las modalidades del plan que incluye tanto las tasas, como las condiciones que irán asociadas a los préstamos y un calendario de cumplimiento, permitiendo así desbloquear a fines de julio un monto de treinta millones de euros que irán como reserva para posibles casos de urgencia de “recapitalización bancaria” que puedan producirse en los próximos meses. 

Ante todos estos acontecimientos el gobierno español calcula que en lo que resta del 2012 aún habrá un retroceso del 1,7% del PBI y el Fondo Monetario Internacional prevé que España seguirá en recesión durante todo el año 2013.

0 comentarios:

Publicar un comentario