Finlandia y Holanda bloquearán rescate europeo





Pese a lo acordado en la última reunión que se realizara en Bruselas en junio, Finaldia y Holanda se opondrían a la compra de bonos, perjudicando con esta decisión tanto a España como a Italia. 

Finlandia encabeza esta postura y acaba de presentar un informe ante su parlamento con la intención de que no se adquieran bonos. 

Esta actitud bloqueará que el Mecanismo de Estabilidad que fuera aprobado en el Consejo Europeo puede adquirir deuda en los mercados secundarios de aquellos países que dentro de la zona euro tengan problemas financieros. 

La oposición de ambos países podría afectar sobre todo la posición de España que necesita de este tipo de medidas para lograr eliminar parte de la presión a la deuda en los mercados sobre todo porque es necesaria unanimidad de los países del grupo para que pueda aplicarse. 

Cabe recordar que tanto Finlandia como Holanda ya estaban en desacuerdo con esta medida antes de la realización del Consejo Europeo y por lo tanto no es sorpresiva que mantengan esa posición. 


Por otra parte, los líderes habían acordado en la cumbre el dar determinados pasos con el fin de apuntalar la unión monetaria reduciendo así los coste de financiación tanto de España como de Italia, a pesar que dieron muy pocos detalles sobre uso que se haría del fondo de rescate temporal y del permanente. 

Asimismo, el vocero holandés también realizó declaraciones al respecto y afirmó que su país no apoyará el uso del fondo de rescate de la zona euro para la compra de bonos en el mercado secundario y por lo tanto cada una de las compras será evaluada caso por caso. 

Ya algo había adelantado el Primer Ministro holandés Mark Rutte cuando el viernes pasado anunció que no era su visión comprar bonos con los actuales instrumentos ya que esto es muy costoso. 

Durante la jornada de hoy y luego de conocerse esta posición adversa de Holanda y Finlandia el euro experimentó una caída y también las bolsas europeas vieron frenados sus avances. 

La Corte alemana expresó que las reclamaciones que han sido presentadas contra el fondo de rescate permanente de Europa y esto se hará en una vista oral el 10 de julio o sea el día siguiente a que el fondo entre en vigor.

0 comentarios:

Publicar un comentario