Mayores poderes al Banco de España





Treinta y dos condiciones forman parte del Memorándum de Entendimiento, asociado al rescate del sistema financiero acordado entre Bruselas y el Poder Ejecutivo español. 

Entre ellas una obliga al Gobierno español a dar al Banco de España mayores poderes, traducidos en potestad sancionadora y la concesión de licencias para la banca, a cambio de la ayuda millonaria que representa el rescate bancario acordado en el mes de junio. 

Este tipo de medida supone una revisión profunda del sector bancario y el diseño de nuevos planes destinados a la reestructuración de varias entidades entre otras medidas que deberán adoptarse de forma progresiva a partir de este mes de julio. 

Antes este panorama el Gobierno se ha comprometido a otorgar al Banco de España un papel de mayor importancia que iría en detrimento del Ministerio de Economía, disminuyendo así las funciones que hasta hoy llevan adelante las cajas de ahorros antes de finalizar el 2012. 


Otro de los puntos señala que las autoridades españolas deberán hacer una presentación a Bruselas con planes para liquidar de forma ordenada aquellos bancos no viables y que precisan de fondos públicos, con el objetivo de aprobar ya sea planes de reestructuración o resolución para el próximo mes de noviembre. 

Por su parte, Europa reforzará su papel como supervisora del sector bancario de España con el objetivo de verificar el cumplimiento de los acuerdos a través de informes presentados trimestralmente, con el agregado que podrán hacerse inspecciones "in situ" en cualquier institución financiera para asegurar que se cumplan las condiciones. 

En definitiva el Eurogrupo establece que España introduzca un sistema tributario consistente y que apoye en mayor medida el crecimiento, además de una suba del IVA, una nueva reforma laboral como también extender la edad de jubilación y por ello España deberá presentar antes de fin de mes el Plan Plurianual 2013-2014 especificando las medidas estructurares que se llevar a cabo para corregir el déficit excesivo.

0 comentarios:

Publicar un comentario