¿La culpa de la crisis la tienen los bancos?





Los tiempos de crisis siempre traen aparejada la palabra “culpa” y en economía este principio no es diferente.

Buscar el culpable del problema económico puede resultar complicado por la cantidad de protagonistas que tiene esta historia.  

Sin embargo, para el profesor Pasquinoa de la Universidad de Boloña, los responsables de la crisis son los estadounidenses y en cierto punto los ingleses, pero afortunadamente según su visión de las cosas puede ser resuelta, expresiones que virtiera en su disertación que fuera organizada por la fundación argentina Taeda que llevara por título “La Unión Europea sobrevive y cambia... muy despacio”.  

Para este politólogo italiano la crisis fue originada por una política económica completamente liberal y por ello asegura que se gestó dentro de los Banco de Estados Unidos durante el gobierno de Bush.  

Para Pasquino son de destacar los valores de la UE un espacio democrático donde todos los derechos son protegidos y promovidos y dentro de las teorías que se utilizaron en la Unión Europea siendo una de ellas el funcionalismo que se centra en la cooperación en ciertas áreas económicas con el fin de lograr cierta unión política.


Entre otras ideas se abre paso el federalismo que además de crear instituciones también produce mecanismo para lograr establecer decisiones que resulten vinculantes entre todos los miembros de la UE y por último según Pasquino la inter-gobernabilidad donde las decisiones se producen de acuerdo entre todos los Estados miembros y los gobernantes de cada uno de ellos.  

Otro de los conceptos vertidos por el politólogo fue el hecho que el BCE es un organismo fundamental para el sostenimiento de todo el complejo aparato que representa la UE pero solo puede controlar la política monetaria y no la fiscal ni los presupuestos de cada país, encontrando allí un límite importante en su actuación.  

Según Pasquino entonces, la crisis tiene dos raíces: “el exceso de optimismo”, en primer lugar, en el que España puede sentirse identificada. Las expectativas de crecimiento en este país fueron muy altas, lo mismo que en Francia.  

Por otro lado en su opinión la crisis no es europea sino de algunos países de la UE, tales como Grecia, España e Italia.

No se debe olvidar que hace un tiempo la canciller alemana Merkel afirmaba por ejemplo, que la crisis española es culpa de una “década irresponsable”.

El debate sobre la crisis económica seguirá buscando un culpable o varios pero en realidad lo importante sería entablar un debate sobre las políticas a seguir de ahora en más ya que como en otros ámbitos de la vida ante los problemas lo mejor es recorrer el camino de las soluciones, sin olvidar el pasado y los errores cometidos pero con una mirada al futuro.  

0 comentarios:

Publicar un comentario