Medidas ante la caída del turismo





Por supuesto que la crisis económica de los últimos tiempos ha también afectado el mercado del turismo, inclusive durante esta temporada de verano que ha visto sus expectativas cumplidas muy por debajo de lo deseado.

Por ello, una petición hecha por el PSOE en la Comisión de Turismo del Congreso, solicitó al Gobierno que mantenga el IVA del sector turístico o de no ser así retrase el aumento previsto hasta el próximo mes de octubre, además de dejar sin efecto el recorte de veintisiete millones de euros en el Programa de Vacaciones del Imserso, dirigido a la tercera edad.  

Así, se expresa la importancia de una toma de decisiones urgentes a raíz de la baja de la ocupación hotelera sobre todo por parte de los turistas nacionales, ya que el sector hotelero de la Comunidad de Valencia y sobre todo en Benidorm ha sufrido y sigue en la misma situación, por una gran caída del empleo derivada de un importante retroceso que está sufriendo el mercado nacional.  

Ejemplo de ello ha sido la primera quincena de agosto donde la ocupación hotelera en los establecimientos de Benidorm ha bajado en un 11% algo que no ha podido compensarse a pesar del turismo extranjero, que pese a su vitalidad durante toda la época de verano no logra compensar esta fuerte caída.

Según los especialistas económicos esto se debe a políticas de gobierno que provocan una caída con previsión de seguir de esta forma y por lo tanto puede verse un futuro poco positivo en el sector turístico y hotelero de España.  


Una política de recorte que se califican como indiscriminados tanto en educación como en el sistema sanitario solo provoca más gastos a nivel familiar que han debido optar por reducir o eliminar ciertos rubros de su presupuesto doméstico y entre ellas la vacaciones.  

De esta forma, muchos españoles han optado por no hacer turismo durante el verano y de allí el hecho que los integrantes del sector hotelero rechacen firmemente la subida del IVA, ya que esto les haría perder aún más competitividad, tendiendo en cuenta que España tendría de ahora en más el IVA turístico más caro de toda Europa.

Otro de los problemas planteados ha sido el hecho que muchos clientes que llegarán a ocupar hoteles durante el mes de septiembre han comprado sus paquetes vacacionales donde se encontraba ya incluido el IVA y por lo tanto un aumento en este rubro obligaría al hotelero a absorberlo.

Nuevas políticas relacionadas con el turismo es el pedido urgente que hace este sector del mercado que es uno de los más importantes dentro de la economía española ya que le genera al país millones de euros, que con estas políticas solo se logrará reducirlos y será un terreno perdido que llevará muchos años recuperar. 

0 comentarios:

Publicar un comentario