España pediría el rescate en el mes de octubre





Los socios de España en la zona del euro aseguran que España no tiene hoy otra alternativa que pedir un programa de ayuda a los fondos europeos de rescate y por su parte el Gobierno español tratará de negocias las mejores condiciones en la reunión del Eurogrupo a celebrarse en pocos días. 

Por su parte la Comisión Europea ha asegurado que su intención no es imponer exigencias y la Eurozona ya da por hecho que España pedirá en poco tiempo un programa de asistencia financiera, a pesar que no será antes de fin de mes ya que el Gobierno, Mariano Rajoy, desea analizar primero cuidadosamente el plan del BCE, y profundizar en la condicionalidad que se impondría a España. 

Asimismo, el Gobierno español ha declarado que se abre a partir de ahora a un período de reflexión y que por lo tanto necesitará tener presente todos los elementos de juicio de los que aún hasta hoy no dispone, pudiendo así comenzar un análisis detallado de la conveniencia de solicitar la ayuda a los fondos de rescate. 


El Eurogrupo le ha pedido a España que se expida sobre el tema del rescate algo que fuera confirmado por Jean Claude Juncker en rueda de prensa donde declaró "Hemos pedido a los países que tendrán que recurrir al MEDE que aclaren sus necesidades". 

La presión del mercado para que se adopten medidas de forma inmediata se ha moderado y por lo tanto las conversaciones de los ministros se producen en un momento en que la presión del mercado es menor. Sin embargo, vale recordar que cada vez que la tensión en el mercado se relaja los líderes alemanes dicen que no ven la necesidad urgente de actuar. 

Por su parte, Christine Lagarde, directora del Fondo Monetario Internacional, ha salido al paso de estas informaciones y expresó que ni ella ni el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, han estado presionando al Gobierno de Rajoy para que solicitara el rescate. 

En el caso de España ésta prefiere pedir la ayuda pero hacerlo junto a Italia y no hacerlo de forma individual y en solitario, como una forma de disimular la impresión de haber hecho una gestión mala de sus finanzas.

0 comentarios:

Publicar un comentario