Crear un Tesoro Central para futuras crisis





Van Rompuy, Presidente del Consejo de Europa, propone la creación de un “Tesoro Central” que serviría para absorber en parte los efectos de nuevas crisis económicas. 

Según explica el texto comunicado por Van Rompuy la creación de este mecanismo "Facilitará los ajustes ante choques que afecten a países en concreto ofreciendo un cierto grado de absorción a nivel central". 

 Esta propuesta será presentada a los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea en la próxima cumbre a realizarse entre el18 y 19 de octubre de 2012. 

Según trascendidos la eurozona estudiaría la posibilidad de crear este “Tesoro Central” que tendría como objetivo administrar un presupuesto común que serviría para absorber los problemas de países golpeados por la crisis y apoyaría así sus reformas, estando además al margen del presupuesto de la Unión. 

Así, el texto elaborado por el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, presenta varias opciones que garantizarían un funcionamiento efectivo de la moneda única a largo plazo. 

Después del primer debate que se llevará a cabo los días 18 y 19 de este mes se elaborarán propuestas más concretas que serán presentadas durante el mes de diciembre. 

Entre las ideas planteadas se encuentran la creación de un presupuesto común para la zona euro además de la solidaridad fiscal que mejoraría la resistencia de la unión monetaria. 

Esta idea ha sido bien acogida por todos los Estados miembros con excepción de Holanda a pesar que el presupuesto central podría ser utilizado para realizar reformas estructurales que ayudarían a mejorar la competitividad y el potencial de crecimiento. 

Según el presidente del Consejo Europeo, el funcionamiento de este sistema requeriría del establecimiento de una función de Tesoro con responsabilidades fiscales claramente definidas. 

 Van Rompuy plantea también la posibilidad de que los países firmen "contratos" con las instituciones europeas comprometiéndose en ellos a aplicar reformas que impulsen el crecimiento y el empleo. 

La propuesta contaría con el respaldo de países como Alemania y Francia además de un país no miembro del euro como el Reino Unido. De todas formas esta nueva estrategia será objeto de debate y su aplicación sería para largo plazo.

0 comentarios:

Publicar un comentario