España recibirá 37 Millones de euros





Treinta y siete millones de euros es la cifra que recibirán los bancos españoles nacionalizados Bankia, Novacaixagalicia, Caixa de Catalunya y Banco de Valencia y que llegará desde la Unión Europea según el anuncio realizado por el ministro de Economía, Luís de Guindos llegando a la reunión que el eurogrupo celebra este lunes en Bruselas sobre la crisis griega. 

Según el ministro se estima que la transacción no traerá sorpresas ya que estos bancos nacionalizados recibirán una suma por debajo de los cuarenta millones de euros, cifra que se estuvo manejando desde hace meses y que supone un poco más del 3% del PIB de España de acuerdo a las estimaciones. 

De Guindos indicó que, además de los fondos que irán a parar al "banco malo", también se destinará una cantidad limitada a otros bancos que necesitan una ayuda extra para poder recapitalizarse y que no pertenecen al grupo de los nacionalizados. 

Se prevé que la operación y el desembolso de la ayuda financiera estarán concretados para el mes de diciembre y para ello el miércoles la Comisión Europea aprobará el plan de reestructuración de la banca española. Será también establecidas las condiciones de cómo se llevará a cabo este proceso de reestructuración algo que estará a cargo del Ejecutivo europeo. 


Estos planes de reestructuración serán los que establecerán la evolución en un plazo de cinco años. Sin embargo, y ate varias preguntas De Guindos eludió el dar cifras de los ajustes de plantilla y también del cierre de oficinas financieras que están dentro de estos planes de reestructuración dejando claro que todo esto es una decisión de Bruselas. 

"Eso no es el Gobierno español quien lo determina, es la Dirección General de Competencia (de la Comisión Europea) y así está establecido", dijo De Guindos añadiendo que "siempre que hay ayudas públicas hay planes de reestructuración, ocurre en todos los bancos europeos". 

Al ser consultado sobre la posibilidad de que España solicite de forma inminente y dadas las condiciones socio-económicas del país, una ayuda financiera completa al Fondo de Rescate Permanente Europeo, el ministro evitó hacer comentarios mayores y asegurando que el Gobierno español no se ha modificado en absoluto.

0 comentarios:

Publicar un comentario