Crisis europea afecta también a los alemanes





La crisis europea ha llegado también a Alemania que hasta ahora se mantenía indemne de las consecuencias que han derrumbado las economías de varios países pertenecientes a la UE.

Así, la crisis de los socios europeos viene afectando a la principal economía de la Unión, con empresas que invierten menos y con un producto interior bruto (PIB) que ha crecido menos en el tercer trimestre. 

Una situación que como perspectiva de recesión en Alemania ha encendido las luces de alerta e inquieta a cierto economistas mientras que por otro lado conforta a los que predicen que esta amenaza podría mover a la Ángela Merkel y a su Gobierno a impulsar nuevas medidas de crecimiento para la eurozona. 

Sin embargo, según el jefe de la sección de coyuntura del instituto económico berlinés DIW, Ferdinand Fichtner, la predicción es totalmente diferente ya que afirma que la economía alemana no se enfriará y aún si esto sucediera nada sugiere que Merkel vaya a moverse de su postura negociadora en Europa. 

El pronóstico apunta a una suba del empleo y también del consumo interno alemán, tradicionalmente flojo en comparación con sus socios europeos, percibiéndose además según lo dicho por la Cámara de la Industria y del Comercio (IHK), que el desempleo en Alemania sea de un 7% , pero se crearán unos 180.000 empleos que se cubrirán en gran medida por los inmigrantes que llegarán a partir de 2013 sobre todo desde el sur de Europa y la de España que ya está siendo absorbida por el mercado laboral alemán sin demasiados problemas. 


Asimismo, según una encuesta de confianza empresarial que confeccionara el Instituto IFO ha dado como resultado que de las 7.000 empresas consultadas la mayoría creen que su situación actual es mejor que la de hace un mes y esperan que todo mejore durante los próximos seis meses. 

En relación al tema de la crisis de sus socios, la idea en Alemania es que países como España o Grecia dejaron crecer sectores de sus economías que se sustentaban sobre todo en capital extranjero algo que ha repercutido en la economía alemana, que ve reducidas sus exportaciones. 

El gran riesgo alemán es en la actualidad y también para el futuro más próximo el hecho que la situación de los socios del sur no mejore ya que según los especialistas Alemania puede salir adelante aún padeciendo una recesión limitada entre sus socios, pero no si se produjera el hundimiento por tiempo indefinido de sus principales mercados.

0 comentarios:

Publicar un comentario