España, salir de la crisis y el desempleo





En los últimos días la canciller alemana Ángela Merkel habló, como ya lo ha hecho en otras ocasiones, sobre la situación laboral y el crecimiento de algunos países que integran la Unión Europea, asegurando que estos temas no le son indiferentes y forman parte de la política interior de Alemania. 

Por otra parte, la visión de los expertos sobre el mismo tema destaca la necesidad urgente de llevar adelante alianzas entre empresas y potenciales clientes con la finalidad de adaptar la producción a sus requerimientos. 

Otros, ven en la innovación social un gran proceso de búsqueda a través del cual podría llegarse a nuevas soluciones para viejos problemas que han afectado a la mayoría de los países del mundo en algún momento de su historia. 

Estos planes de innovación se sustentan especialmente en aspectos bien definidos y tienen como pilares principales la creatividad y el trabajo en equipo donde la cooperación entre empresas o sectores es una excelente base para comenzar a salir de la crisis y generar mayores puestos de trabajo. 

Un tema complejo la crisis y el desempleo puede también verse reflejado en estadísticas que cambian cada mes, algunas mostrando un panorama inquietante y otras vislumbrando una pequeña mejoría como el hecho que el coste por hora trabajado aumenta en España un 0,2% en este último trimestre en relación al mismo período de 2011, según el Índice de Coste Laboral Armonizado (ICLA) hecho público por el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

La variación del índice por secciones de actividad no fue igual en todos los casos y de las dieciocho secciones investigadas 12 han tenido una variación anual positiva contra 6 negativas. 


Por su parte, las organizaciones de autónomos ATA, UPTA y Uatae destacan que el mayor crecimiento lo ha experimentado el autoempleo y según una encuesta realizada el aumento del número de trabajadores por cuenta propia aumentó en un 2,1% una buena noticia que se contrapone a la mala que indica que sube el paro arrastrado por los ajustes del sector público. 

Según los representantes de estas organizaciones las cifras revelan que es necesario comenzar a implementar políticas de empleo y emprendimiento si se desea reducir el pago y posibilitar la creación de nuevas empresas. 

Así, aquel que se ha transformado en trabajador autónomo es un ejemplo y representa a aquellos que se preocupan por mantener la actividad, de allí la importancia de recibir el apoyo del Gobierno con políticas destinadas al desarrollo y el apoyo a este sector de la sociedad. 

Por último, el Gobierno a través de su ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, después de mucho tiempo, exterioriza un mensaje que deja ver un panorama más positivo para el 2013 que según él será el último año de resección económica. 

Salir de la crisis y el desempleo un batalla que se libra diariamente y es de esperar  que el final se encuentre cercano y que el éxito pueda reflejarse en el bienestar de cada uno de los trabajadores.

1 comentarios:

Belicia dijo...

Artículo muy bonito!

Publicar un comentario