Francia y sus presiones sobre el rescate español





España continúa aún hoy financiándose a niveles tan altos que auguran en poco tiempo un grave peligro para su economía, de allí que Rajoy y su equipo durante el mes de octubre pensaran en esa solicitud pero ahora lo han vuelto a dejar de lado, a pesar que las instituciones europeas incluyendo el BCE se encuentran preparadas para una posible petición de ayuda y en cierta forma esperan que España dé ese paso en poco tiempo. 

El Gobierno alemán ha declarado que le corresponde a su par español tomar la decisión y dar ese paso, pero por supuesto que deberá cumplir con reglas y condiciones que están asociadas a la petición. 

Existen socios europeos que también presionan a España para que realice la solicitud de un fondo de rescate, entre ellos Francia preocupada por varias razones, en tanto que Bruselas tiene temor por un descenso de rating de alguno de los países grandes con lo perjudicial que esto sería para España y potencialmente dañina para otras capitales. 

Por su parte, el mercado ve cada vez con mayores posibilidades el escenario del rescate viendo también el hecho que muestra que cuanto más tarde en pedirlo mayor será el impacto en las elecciones de otoño. 


Asimismo, Alemania no tendrá una actitud que sea la de empujar a España ya que su gobierno sostiene la idea de que algunas soluciones solo deben llegar en casos de extrema necesidad y no es lo que refleja la actitud de Rajoy cuando declara no necesitar ayuda por ahora. 

 De allí que la posición de Berlín sigue estática en que “España ha dicho que no necesita el rescate y en los mercados todo va razonablemente bien”, indican fuentes europeas en la capital alemana. 

Francia niega las presiones y desmiente de forma rotunda cuando esto se insinúa, a pesar que la fuerte caída del consumo en España perjudica a Francia, y viceversa. España e Italia necesita recuperarse en poco tiempo y este el momento de arreglar los problemas de la eurozona, según la opinión de Hollande.

0 comentarios:

Publicar un comentario