Los grandes responsables de la crisis bancaria española





Según los dichos de Joaquín Almunia, comisario europeo de la Competencia, los grandes responsables de la crisis bancaria española son precisamente los gestores de todas las entidades que debido a su mala gestión han necesitado de un rescate. 

Las declaraciones de Almunia se han dado en el marco de una entrevista Cannes donde participa en la World Policy Conference, un foro especial en el que se debaten temas de importancia actual como la crisis del euro y la situación en Oriente Medio. 

Por otra parte, Almunia destacó que puede asegurar sus dichos evaluando aquellas entidades españolas que se encuentran en una buena situación y no han necesita de las ayudas públicas, ya que han llevado adelante políticas económicas correctas. 

El cumplimiento de ciertos objetivos es esencial para reducir el déficit siendo además fundamental si se quiere que España comience a tener un crecimiento estable. 

Cabe recordar que en noviembre último la Comisión Europea (CE) anunciaba las medidas que serían impuestas a BFA-Bankia, Novagalicia Banco, Catalunya Banc y Banco de Valencia a cambio del otorgamiento de una línea de crédito de 37.000 millones de euros para ser inyectados a mediados de este mes de diciembre y para ello Almunia anunciaba los puntos que deberían comprometerse a cumplir las entidades mencionadas. 


Entre los puntos más importantes se encontraban la reducción de su balance financiero, la restricción de que cada entidad solo podría operar en sus regiones de origen y centrando sus operaciones en préstamos al por menor y a pymes, no pudiendo otorgar créditos inmobiliarios, además de limitar las remuneraciones y no hacer publicidad de la ayuda estatal. 

 Sin embargo uno de los puntos más importantes es el que marca la quita que deberán asumir los titulares de deuda preferente, subordinada y otros productos de capital híbrido de hasta un 60% del valor nominal valor que tendrá que se calculado a lo largo de tres meses. 

Con todo un panorama que no deja de ser controversial y a pesar de reconocer que la situación económica de España sigue siendo bastante complicada sobre todo por el marco de recesión especialmente difícil que hace aún más complejo avanzar en un ajuste presupuestario, Almunia considera que es posible salir de este caos económico actual.

0 comentarios:

Publicar un comentario