Economia actual en Econodia

Todos los días la mejor economia actual de España y el mundo. Toda la información sobre crisis económica , incluyendo un excelente análisis y una descripción detallada la economia mundial . Todo esto utilizando un lenguaje claro y entendible donde cualquier lector podrá llegar a descifrar cómo le afectan los acontecimientos y los indicativos económicos en su vida diaria.

ECONODÍA, sin duda la mejor manera de leer, aprender y opinar de la crisis economica . Bienvenido…

Batacazo en la bolsa: por debajo de los 7000

La bolsa española ha bajado de los 7.000 puntos por primera vez desde marzo de 2009, con lo que marca un nuevo mínimo anual y se acerca a los niveles del 2003. El Ibex 35, principal indicador español, ha concadenado 2 dias negros, con un negativo acumulado en los dos dias de un 6,41% y un 19,36% desde principios de año. 

Los rumores de que Francia podría perder la máxima calificación crediticia junto al bombazo de YPF en Argentina han influido en la bajada de estos días. La prima de riesgo se incrementaba poco antes del cierre hasta los 423 puntos básicos. 

El Indice General de la bolsa de Madrid ha perdido 18 puntos, un 2,5%, lo que sitúa la caída anual en el 18,72%. España ha cerrado una emisión de bonos a dos años y obligaciones a diez con una buena acogida por parte de los inversores, lo que le ha permitido colocar 2.541 millones de euros, algo más de lo previsto, aunque a un interés más alto que el de la anterior puja. 

A pesar del repunte del interés, la subasta se ha calificado de éxito por la elevada demanda institucional, aunque ese factor no ha conseguido mitigar la desconfianza general de los inversores.


La bolsa de París ha cedido un 2,05%, la de Milán un 2,01%, en Fráncfort un 0,43% y en Londres un 0,01%. La mayor caída de todo el Ibex ha sido para Repsol YPF, que ha perdido un 4,77% todavía afectada por la expropiación de su filial argentina. 

El segundo puesto ha correspondido a BBVA, que cedía el 4,52% influida por la subasta, al igual que Banco Santander, que se dejaba un 3,56%. Iberdrola ha bajado un 3,09% por el impacto de la desinversión de ACS, y Telefónica, un 2,84%. Inditex, por su parte, perdía un 0,74% en la sesión pero adelantaba por primera vez en capitalización a Banco Santander, lo que coloca al grupo textil como la segunda mayor compañía del IBEX, solo por detrás de Telefónica. 

Vivimos tiempos convulsos, de desconfianza y los grandes valores han sido presa facil de la actuación por impulsos de los llamados mercados ante noticias fundadas, previsiones, comentarios o simplemente rumores. Sálvese quien pueda¡¡¡

Facebook a la bolsa "a lo grande"

Facebook ha elegido el Nasdaq por encima de la Bolsa de Nueva York para llevar a cabo la que podría convertirse en la mayor salida a bolsa de Silicon Valley. La elección de Facebook de su futuro mercado bursátil se traduce en una suma relativamente pequeña a pagar en concepto de comisión anual por cotizar y le confiere importantes derechos en Nasdaq OMX Group, donde ya operan rivales como Apple y Google. Ni representantes de Nasdaq OMX ni de la Bolsa de Nueva York quisieron referirse al tema.

La mayor red social del mundo, con más de 800 millones de usuarios, quiere recaudar al menos 5.000 millones de dólares (unos 3.800 millones de euros) en una salida a bolsa que se espera tenga lugar en mayo. El inminente debut de Facebook en la bolsa ha provocado un frenesí entre inversores y medios que recuerda los días del primer boom de las "puntocom". La red social, que se inició como un proyecto de su fundador Mark Zuckerberg en Harvard, se ha catapultado al primer nivel de Silicon Valley en menos de ocho años.


Esta decisión de Facebook le asesta un golpe a NYSE Euronext, que ha disputado una agresiva batalla para atraer a los grandes nombres del sector tecnológico en los últimos años. Gracias al gran empuje de su jefe de inscripciones Scott Cutler pudo atraer a LinkedIn y a Pandora Media en 2011. 

Las comisiones por cotizar en la Bolsa de Nueva York van desde 38.000 a 500.000 dólares al año, mientras que en Nasdaq están en un rango de 35.000-99.500 dólares. En 2011, NYSE Euronext albergó un 44 por ciento de las salidas a bolsa tecnológicas en Estados Unidos, aportando 19 nuevas salidas a bolsa y alcanzando el primer lugar a nivel mundial en ganancias obtenidas por ofertas públicas iniciales.

La desconfianza se "ceba" en España

Tras la presentación de los Presupuestos Generales del Estado los inversores acentúan su desconfianza hacia España aumentando la prima de riesgo que se ha disparado. Como nota negativa tambien malas noticias con el comportamiento de los bonos del Tesoro, solo se colocaron 2587 millones, cuando había previsiones de situar hasta mil millones más. Esta desconfianza de los inversores, que coincide con la presentación de las líneas económicas marcadas por el Gobierno, puede tener además unas implicaciones económicas muy importantes en los propios presupuestos. 

Hay que tener en cuenta que la partida destinada al pago de los intereses de la deuda, la más alta de la historia, pero se ha hecho basándose en una prima de riesgo media que oscila entre 305 y 325 puntos. Todo lo que supere esos parámetros se traduce en un mayor coste de dicha partida y una mayor desviación presupuestaria. De hecho, el interés exigido en los mercados secundarios por los bonos españoles a diez años rondaba ayer el 5,9 %. Hay que tener en cuenta, por otra parte, que España deberá hacer frente este año a 140.000 millones en vencimientos de deuda.

La principal duda sobre los presupuestos españoles, es la desconfianza en "la capacidad de España para gestionar el equilibrio entre la austeridad y el crecimiento, que está empeorando" tras la presentación de las cuentas para 2012. El contagio de estas dudas puede estar trasladandose tambien al sector privado, lo que ha lastrado también la cotización de las empresas españolas en la bolsa, que ayer bajó hasta los 7.660 puntos, su nivel más bajo desde el pasado mes de septiembre. La elevada tasa de desempleo, que roza el 23 %, es un obstáculo para la reactivación de la economía doméstica pero también de la zona del euro.


España acusa las dudas que despierta en los mercados la capacidad del país para superar la crisis y, en consecuencia, se vio obligada a pagar más por una emisión de tres denominaciones de bonos a medio plazo con distintos vencimientos.  El ratio de cobertura -proporción entre la demanda y el importe finalmente adjudicado- fue de 2,5 veces, ya que las solicitudes de las entidades han alcanzado 6.557 millones. Esto implica que el Tesoro español no ha cubierto el importe máximo previsto, 3.500 millones de euros.