Consejos para reactivar la vida laboral





El mercado laboral se ha convertido en la última década en un tema central de las políticas de la mayoría de los países del mundo. Un tema con diferentes aristas y variantes que oscila desde las personas que buscan su primer empleo,  hasta aquellas que han estado alejadas del mercado laboral por un tiempo prolongado y desean reinsertarse

Existen sin embargo, diferentes acciones que pueden tornar más sencillo encontrar el primer empleo o volver al trabajo después de varios años de ausencia, ya sea en el caso de mujeres que han optado por dedicar un tiempo al cuidado de sus hijos, o una enfermedad que ha impedido continuar trabajando en forma normal y continua o también, en los casos de crisis económicas como la que se encuentran atravesando varios países de Europa

En el caso de Latinoamérica, muchos de sus países también han sufrido este tipo de crisis y desempleo y han podido salir de esta encrucijada implementando políticas innovadoras que se vieron potenciadas una vez superada la crisis internacional que comenzara en el año 2008. 

En la actualidad,  un trabajador en Chile tiene un 57% de probabilidades de pasar de un estado de desempleado a ocupado. En Estados Unidos ese porcentaje está en un 50%, en tanto que en España con la crisis actual la cifra llega a solo un 20%. 

Por ello, el ejemplo de Chile es altamente recomendable como ejemplo a tener en cuenta como interesantes consejos para la reactivación de la vida laboral en Latinoamérica que otros países de la región también han implementado con buenos resultados. 

Según los especialistas y consultores que tienen a su cargo la selección de personal para la empresas, a pesar que existen diferencias entre el mercado de trabajo de Europa y Latinoamérica con relación a la destrucción del empleo en Chile, también tienen ciertos puntos en común. 

Esta falta de empleo en Chile se compensa, en algunas regiones de ese país con la creación de nuevos puestos de trabajo y alternativas diferentes a las tradicionales en cada zona. Así por ejemplo, es posible ver hoy un aumento en las ofertas laborales en Tarapacá, una región tradicionalmente dedicada a la explotación minera y la pesca, que aprovechando sus magnífica playas ha intensificado el desarrollo turístico de la zona, siendo hoy uno de los mejores a nivel nacional. 

También en Brasil y Uruguay se llevan adelante políticas de capacitación y formación en oficios y profesiones que son los que el mercado laboral realmente demanda, brindando así mayores posibilidades de una reinserción laboral más rápida y efectiva. 

Asimismo, es necesario tener en cuenta que para lograr una reinserción en el mercado de trabajo no es suficiente un proceso de búsqueda sino que también se ponen en juego cuestiones personales, deseos, desafíos y expectativas que son determinantes para un resultado exitoso. Todo esto, sin dejar de considerar los factores externos como la situación del país y los criterios de selección de cada empresa o consultora

En la mayor parte de los países de Latinoamérica se está desarrollando un cambio profundo con relación al trabajo teniendo en cuenta el hecho que las personas son susceptibles de cambios ya sea porque se adquieren nuevas habilidades a través del estudio o la especialización o porque el simple paso del tiempo va generando cambios en la vida de cada persona. 

La capacitación permanente es fundamental en un mercado tan competitivo, siendo necesario contar siempre con las más nuevas herramientas al momento de comenzar la búsqueda de empleo ya sea que se cuente con una formación de grado o postrado. 

Redactar un currículum vitae de forma profesional y utilizar las consultoras y ofrecimientos que hoy permite la tecnología a través de internet, tanto gratuitas como de pago pueden resultar interesante para ampliar los horizontes de búsqueda. 

Por último, a la hora de retomar la búsqueda laboral, puede resultar beneficioso bajar algo las expectativas de encontrar el trabajo ideal en el primer intento y tomarlo como si fuese el primer empleo. Teniendo claros estos objetivos será más sencillo transitar esta experiencia, no ideal, como algo transitorio que permitirá lograr el objetivo fijado.

0 comentarios:

Publicar un comentario