Crisis y corrupción en España





La corrupción en España es un fenómeno que ha salido a la luz en los últimos años y con la llegada de una crisis económica que afectaría a gran parte de la población. 

La prensa que durante mucho tiempo dijo poco sobre la corrupción en la actualidad cada día muestra a los lectores nuevos detalles sobre operaciones en las que grandes sumas de dinero son atribuidas como “recompensas” a muchos integrantes de la política local. 

Con un nivel de desempleo en España que ha superado todos los records se ha visto como en el mes de enero el aumento en la rentabilidad de bonos del país subía a 11 puntos su rendimiento, como también los actos de corrupción que se les atribuyen a varios integrantes del partido gobernante. 

Las sospechas de corrupción también han involucrado al presidente Rajoy de quien se asegura recibió pagos provenientes de la “caja negra” del PP y que el mandatario niega fervientemente, sin olvidar el escándalo que tiene al yerno del Rey Juan Carlos, Iñaki Urdangarín como protagonista. 

Asimismo, clase empresarial tampoco no ha quedado a salvo, pero esto aún se silencia ya que con el alto porcentaje de desocupación muchos trabajadores temen por sus puestos de trabajo y eligen callar cuando se enteran de irregularidades a la hora de hacer negocios. 


Cada día las presiones son más fuertes sobre la exigencia de que España endurezca el control público relacionado con los procesos económicos y burocráticos, incluyendo la cuestión del financiamiento de los partidos políticos, exigiendo también que la justicia sea más rápida en la resolución de las causas. 

Voces críticas como la de Rubalcaba, quien fuera derrotado por Rajoy en las últimas elecciones, afirma que éste no puede seguir llevando adelante la tarea que le exige la embestidura presidencial debido a las acusaciones que pesan en su contra, de haber recibido dinero en una contabilidad paralela dentro de su partido.

Según Rubalcaba “Hace falta un gobierno fiable, fuerte y confiable y el del PP ha dejado de serlo, empezando por el propio presidente”. 

La crisis y la corrupción en España son un patrón que se repite en otras sociedades del mundo que buscan una salida que por ahora es difícil de hallar.

0 comentarios:

Publicar un comentario