Madrid déficit 2012 por debajo de lo previsto





Durante 2012 el déficit público de la Comunidad de Madrid fue del 1,07 % del PIB, según los datos que ha adelantado Cristóbal Montoro, Ministro de Hacienda, colocándose así por debajo del objetivo planteado que era del 1,5%.

A pesar que recién a fines del próximo mes de abril Eurostar, el organismo europeo de estadística brindará el dato definitivo, esto ha sido tomado por el gobierno como una buena señal. 

De esta forma Madrid se coloca ya entre las autonomías que menor déficit han registrado durante el año 2012 y lo hace por detrás de Extremadura, Asturias y La Rioja. 

Sin embargo, existen aún seis autonomías que superaron el objetivo de déficit planteado como fue el caso de Catalunya, Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Baleares. 

A pesar de ello los especialistas ven como una cifra especialmente significativa la que han logrado aquellas comunidades que se mantuvieron por debajo del porcentaje de déficit planteado. 


De esta forma en conjunto el déficit de las administraciones públicas ha sumado 70.822 millones de euros durante el año 2012, pero el Gobierno no debe relajarse ya que mantener las políticas planteadas supone ofrecer la credibilidad necesaria a los socios españoles. 

La incertidumbre se plantea ahora en el ámbito de la Seguridad Social que registró una desviación presupuestaria de casi un punto del PIB, por la continua destrucción del empleo sumándose a ello el aumento de jubilados y las rebajas en los sueldos, además de un aumento en el gasto de prestaciones y pensiones. 

 Un panorama que no es demasiado positivo pero al que el Ejecutivo se resiste a implementar por el momento algunas reformas estructurales pese al anuncio que prevé que el déficit de la Seguridad Social crecerá en 2013 y a pesar de esto por ahora se rechaza la posibilidad de hacer nuevos ajustes.

0 comentarios:

Publicar un comentario