España graves riesgos de desequilibrios económicos





Tanto para España como para Eslovenia será lanzado en el día de mañana un aviso de la Comisión Europea como alerta por graves riesgos de un desequilibrio económico que en exceso afectaría la estabilidad de la eurozona. 

De esta forma,  le exigirá a los dos países que nuevamente adopten medidas de tipo correctivo relacionados con los planes de estabilidad.

Estos nuevos planes con las correcciones pertinentes deberán entregarlas a Bruselas antes de fines de abril según han explicado a Europa Press fuentes europeas. En el supuesto caso que el Ejecutivo Comunitario considere como insuficientes las reforman y nuevas planificaciones tanto de España como de Eslovenia el plateo será el de adoptar sanciones que se harían efectivas a fines de mayo.

Las multas previstas cuando se perciben desequilibrios en exceso alcanzan hasta el 0,1% del PIB, que serían unos mil millones de euros en el caso específico de España, una sanción que se repetirá ante igual caso en todos los países que no sigan las recomendaciones que en materia de política económica imparte la UE.

Un informe de tipo preliminar que fuera publicado en noviembre de 2012 situaba a España como uno de los países que superaba los umbrales máximos en 6 de los 11 indicadores que normalmente utiliza Bruselas con el fin de detectar riesgos económicos. 


En la actualidad Irlanda, Portugal y Chipe presentan iguales indicadores de riesgo que España y en el caso de Grecia ya supera los umbrales en cinco casos.

La preocupación actual del Ejecutivo Comunitario de España es sobre todo el incremento continuo del paro con una tasa media del 19,9% en los últimos tres años muy lejos del considerado como saludable que sería de un 10%.

España también supera en la actualidad otros umbrales de riesgo entre ellos la pérdida de cuota de mercado exportador como también la deuda privada y la pública además de la posición neta de inversión internacional. En el último año existe solo un desequilibrio que ha experimentado una importante mejora y se debe a la recuperación de las exportaciones y a la caída de la demanda interna que ha pasado de un -6,5% a un -4,3% de media en los últimos tres años.

 Asimismo, la Comisión también publicará mañana un examen de los desequilibrios experimentados por otros once países entre los que se incluyen Bélgica, Dinamarca, Italia, Francia y Hungría entre otros.

0 comentarios:

Publicar un comentario