Ligero optimismo de los consumidores frente a la crisis





Según el índice de confianza de los ciudadanos que acaba de informar el CIS existe un ligero optimismo por parte de los consumidores frente a la crisis que viene atravesando España desde hace tiempo. 

Según este informe la visión sobre la situación actual del país tiende a mejorar y los consumidores mantienen el optimismo sobre perspectivas más favorables para el futuro a pesar que la mayoría no niega un cierto pesimismo relacionado con la falta de empleo y los índices de inflación. 

La mayoría de los españoles ven la situación económico-política del país con preocupación, sin embargo esta visión negativa ha comenzado lentamente a mejorar, según surge del Indicador de Confianza del Consumidor (ICC), que recientemente ha difundido el Centro de Investigaciones Sociológicas que ha situado un crecimiento de visión positiva de 1,4 puntos por encima del dato del mes anterior. 

Puede decirse que este índice es muy pequeño en relación a una situación óptima, tomando en consideración que si la visión fuera absolutamente optimista el índice tendría que elevarse a 200 puntos, algo que por ahora parece estar lejos de suceder. 


Así si los cálculos efectuados tras las encuestas del CIS revelan una cifra que superara los 100 puntos podría estar indicando que los consumidores vuelven a tener una visión positiva del temas, en tanto que si los estudios y análisis posteriores dieran un resultado por debajo de 100 como fue en marzo, estaría indicando que existe una etapa donde la percepción negativa de los consumidores sigue siendo muy alta. 

Según surge de las encuestas realizadas el 47,6% de los españoles confirman que llegan muy “justos” a fin de mes, en tanto que un 5,5% de los encuestados afirma tener que contraer deudas para llegar a fin de mes y el 15,8% ha debido utilizar todos sus ahorros familiares. 

El tema del empleo es uno de los factores que más preocupa en este momento a los españoles y esto puede verse reflejado en las respuestas pesimistas. Sobre este item en especial un 78,7% de los encuestados asegura que hoy es muy difícil encontrar un empleo que hace seis meses atrás. En cuanto a la relación con el consumo, el 50% de los consumidores españoles cree que en 2014 los precios serán aún más elevados que este año. 

El pueblo español en general estima que el presente del país en cuanto a la economía es complicado y el futuro no puede verse muy promisorio, con una ligera subida de la confianza que se vincula con una leve mejoría durante este mes.

0 comentarios:

Publicar un comentario