Eliminación de líneas ferroviarias para ahorrar recursos públicos





Un ahorro de 86,5 millones de euros anuales, supondría el proyecto que pretende suprimir cuarenta y ocho líneas de trenes de media distancia según lo señala un informe oficial del gobierno español que hace referencia a servicios totalmente ineficientes por su baja ocupación por parte de los usuarios.

Este proyecto que apunta a un importante recorte tendría sin embargo que pasar por el Parlamento y según afirman algunos sectores del gobierno podría ahorrar recursos públicos al reducir en un 32% la oferta de servicios de más de cien líneas de media distancia. 

Este debate parlamentario debe darse debido a que el transporte ferroviario español que opera Renfe, depende del Ministerio de Fomento y por lo tanto es un servicio público y tendrá por lo tanto que debatirse en otros ámbitos que analizarán si es cierta la ineficiencia a la que se hace referencia.

Se trata de líneas de media distancia que se utilizan como transporte para unir capitales de provincia o algunas ciudades importantes de varias regiones del país, pero según el proyecto no serían estas localidades las más afectadas por la medida ya que en todas ellas existe también el servicio de alta velocidad.

Serán así afectadas las pequeñas poblaciones que hasta ahora tienen como única conexión la ferroviaria y de adoptarse esta decisión quedarían solo comunicadas por carretera.


Mientras este proyecto se conocía Mariano Rajoy se encargó de rechazar un gran pacto nacional contra la crisis y confirmó estar dispuesto a alcanzar los acuerdos con los sindicatos y empresarios en todo lo relacionado a temas de jubilación y protección social.

Por lo pronto, España sigue sin poder salir de esta gran recesión pero Rajoy continúa con su retórica de que su gobierno seguirá trabajando en los puntos básicos como son el control del déficit público, las reformas europeas y las estructurales como también en la integración y liquidez europea, a pesar de aceptar que existen cosas en las que el propio gobierno no está de acuerdo pero que de todas formas debe asumir sus responsabilidades. 

“Debemos abordar medidas de protección social para que los más desfavorecidos puedan afrontar la situación crítica de desempleo”, declaró Rajoy mientras los sindicatos se reúnen exigiendo un acuerdo que sea de consenso social y político contra la crisis pero que sume medidas concretas.

0 comentarios:

Publicar un comentario