La agricultura un camino hacia el empleo





La agricultura puede ser a partir de ahora un nuevo camino hacia la concreción de empleo en España, con nuevos agricultores que cuentan con estudios superiores, se encuentran preocupados por los temas ambientales y desean en principio dedicarse a la explotación de la agricultura y la ganadería ecológica.

Esto surge de una encuesta realizara por el Departament de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural, un interés que también ha podido detectarse en la Escuela Agraria de Manresa donde los cursos con mayor demanda se encuentran precisamente en estudios como fruticultura ecológica, masías sostenibles y apicultura ecológica entre otras.

Más de la mitad de los jóvenes agricultores formados durante los últimos años trabajan hoy por cuenta propia mientras un 32% lo hace para alguna empresa o simplemente dentro de la explotación familiar. Otro dato interesante a tener cuenta es que el 82% de los jóvenes agricultores realiza una producción convencional mientras que un 18% lo hace de forma ecológica, mientras que casi un 40% de las explotaciones cuenta con un trabajador mientras que un 25% hoy tiene hasta dos empleados y un 3% tiene más de diez personas contratadas.


El trabajo de labrar la tierra con animales resurge hoy con el objetivo de abaratar costes, en tanto que muchos jóvenes con estudios relacionados con el campo y que llevan más de un año sin encontrar trabajo se han decidido por emprender alguna explotación de tipo rural de estilo ecológico, mientras que otros ya han comenzado a estudiar diferentes cursos como el de avicultor con el asesoramiento de entidades como la que sustenta un proyecto en Catalunya denominado EcoLillet que se espera sea una realidad a finales de este año.

En la actualidad cada vez más jóvenes se deciden incorporarse a las tareas del campo y lo hacen por diferente motivos, algunos es por vocación, otros por continuar la actividad familiar y también están quienes han tomado este camino por necesidades económicas.

Según el director general de Desenvolupament Rural del DAMM de la Generalitat de Catalunya, Jordi Sala, los sectores que mejor están aguantando la crisis económica son el del turismo y el agroalimentario y según Sala el campo está necesitando de jóvenes con vocación innovadora que sirva para desarrollar un proyecto de vida.

Los parques agrarios de Catalunya también se hay convertido en una alternativa contra el desempleo y con la ayuda de algunas instituciones se ha dado comienzo a un programa para la formación en la especialidad agraria de jóvenes que no poseen trabajo, para dedicarse a la producción de hortalizas ecológicas y fruticultura”, ya que se ha detectado que es la especialidad con mayor demanda en las producciones agrarias de la región.

0 comentarios:

Publicar un comentario