Teletrabajo una alternativa laboral ante la crisis





Cada vez más el trabajo a distancia cobra fuerza en los tiempos de crisis económica y los especialistas lo describen como una modalidad laboral que además fomenta la conciliación del trabajo y la familia. Una prolongada crisis económica en España y otros países de Europa trajo como consecuencia la falta de ofertas de empleo y es necesario entonces agudizar el ingenio para salir a hacerle frente.

Según las últimas estadísticas las mujeres y los jóvenes de hasta 25 años son los más afectados por la recesión económica y el paro, siendo además el sector más vulnerable en cuanto a posibilidades de volver a insertarse en el mercado laboral.

Sin embargo, ante tanto desasosiego siempre existe una alternativa que no solo puede generar empleo sino también reducir costes y en el caso de las mujeres conciliar de forma adecuada la crianza de los hijos y el desarrollo de una actividad lucrativa.

El trabajo a distancia o teletrabajo se manifiesta hoy como una buena alternativa de empleo, una opción que viene incrementándose en España desde los últimos cinco años en los que se ha duplicado.

El teletrabajo surge en el siglo XX en los Estados Unidos al ocurrir la crisis del petróleo siendo su objetivo principal evitar el tener que desplazarse en coche y así ahorrar combustible. Hoy, si bien sigue siendo una buena manera de ahorrar en gastos de transporte ya sea público o privado el trabajo a distancia está siendo asumido por muchas empresas como una forma de organizarse y acotar su propio presupuesto.


La expresión de trabajo a distancia es utilizada para definir todas aquellas actividades que pueden realizarse fuera del ámbito de la oficina o empresa pero que se desarrollan exactamente igual como si el trabajador estuviera de forma física en su puesto de trabajo. La informática cumple un papel fundamental en esta modalidad de trabajo y gracias a las nuevas tecnologías hoy es posible realizar tareas que antes eran solo viables en un ámbito especial.

En varios países del norte de Europa y también en Estados Unidos esta revolución tecnológica logró superar los esquemas tradicionales de trabajo y hoy una cuarta parte de los trabajadores tienen ya un empleo a distancia.

Los tiempos han cambiado y si hasta hace unos años atrás las empresas premiaban la presencia en la oficina hoy se busca premiar la consecución de objetivos previamente establecidos, representando además una significativa reducción de costes fijos y un aumento de la productividad.

Los tiempos de cambio ayudan a ver con mayor detenimiento otras oportunidades laborales sin dejarse influir por los pronósticos pesimistas concibiendo nuevas alternativas a partir de una mentalidad y actitud positivas.

0 comentarios:

Publicar un comentario