Reequilibrando el nivel de endeudameinto





Todas las crisis económicas pasan por diferentes etapas esto lo demuestra la historia y también las estadísticas y estudios realizados por especialistas en el tema, cada etapa puede llevar más o menos tiempo pero indefectiblemente todo tiende a volver a acomodarse.

Así, tras la crisis económica que ha sufrido y que aún padece España según un informe de Funcas (Fundación de las Cajas de Ahorros) se establece que existe coincidencia con las cifras publicadas por el Banco de España, relacionado con el tema de las familias que están intentando reequilibrar su nivel de endeudamientos generado en estos últimos años.

El hecho de tratar de dar un equilibrio a la economía particular es una tendencia que se había visto mermada debido a la gran estabilidad del mercado laboral pero ahora las familias han reducido sus deudas en más de noventa mil millones, un cómputo realizado hasta comienzos de este año.


Según el informe las familias habían aumentado sus prestamos con los bancos entre los años 2005 a 2008 de un 71,9% a un 86,5% del PIB, algo que ahora está comenzando a regularizarse y que se ha acelerado en los últimos meses.

Según el informe de Funcas el proceso de reequilibrio del nivel de endeudamiento se ha acelerado en los últimos meses de 2013 gracias a que se han comenzado a producir ciertas correcciones en el mercado inmobiliario y también a una leve restauración de la estabilidad financiera.

A pesar de ser esta una buena noticia los expertos señalan que aún queda un largo camino por recorrer y esto se hace más difícil debido a las altas tasas de desempleo como también a una disminución del valor de los inmuebles, pero a pesar de ello gracias a la venta de las viviendas o la amortización anticipada de los préstamos el tema parece estar resolviéndose.

Sin embargo, existen factores objetivos a tener en cuenta como el hecho que los banco son muy estrictos ahora para conceder un crédito hipotecario y esto dificulta el tema de la compra de viviendas, a pesar que en los últimos meses la banca española ha recibido varias ayudas públicas en forma de capital.

0 comentarios:

Publicar un comentario