Financiar nuevos proyectos, el fenómeno del crowdfunding





Una alternativa para financiar nuevos proyectos es el llamado crowdfunding que diseña su propio sistema de recompensas para los inversores que ayudan a los emprendedores a hacer realidad su sueño.

Todo el contexto socioeconómico es en la actualidad complicado y de allí que el crowdfunding o financiación colectiva está transformando la forma de financiar proyectos empresariales, culturales y hasta sociales, un método que comenzó tímidamente pero que según los especialistas ha llegado para quedarse.

El origen del crowdfunding es anglosajón pero con el paso del tiempo se ha ido adaptando a la época siendo internet un aliado perfecto ya que a través de la red se consiguen pequeñas contribuciones de diferentes personas que aporta dinero a través de una plataforma online.

Según las estadísticas a fines de 2012 ya existían en el mundo más de quinientas plataformas de crowdfunding que han sido de gran ayuda para muchas personas que necesitaban recursos para llevar a cabo su proyecto, siendo el mecanismo más moderno para poder materializarlo.

En 2012 también las cifras del mundo crowdfunding aumentaron de forma ostensible con más de un millón de proyectos que consiguieron ser financiados obteniéndose unos dos mil ochocientos millones de dólares a nivel mundial, representando así un 91% de crecimiento en esta alternativa de financiación y se prevé que al terminar 2013 la suma será de más de cinco mil millones de dólares.


En la actualidad el país que lidera en materia de crowdfunding es Estados Unidos y un poco más atrás le siguen los países europeos. En el caso de España este sistema es aún un fenómeno novedoso pero en constante crecimiento siendo los proyectos que mayor cooperación reciben los de cooperación, en tanto que los relacionados a la salud le siguen en cuanto a popularidad.

El potencial de crecimiento del sistema crowdfunding es atractivo sobre todo porque su objetivo principal es ayudar a que emerjan nuevas propuestas e iniciativas innovadoras, teniendo en cuenta que no solo se trata de financiar nuevos proyectos sino también ayudar con aportes a muchas empresas que no tienen inversión para seguir su camino.

El crowdfunding es una idea sencilla pero efectiva que ayuda a financiar proyectos dejando de lado los bancos como único medio de conseguir dinero, un estilo que también está llegando al cine para financiar proyectos de nuevos filmes.

Una vez que el autor del proyecto hace su presentación en la plataforma de crowdfunding elegida ofrece como contrapartida los beneficios que recibirán los inversores. Existen varios tipos de plataformas que actúan como gestoras de micro-créditos y su única acción es la de poner en contacto a los prestatarios y prestamistas, pero también están los sitios que piden donaciones, sobre todo los que se dedican a proyectos relacionados con la salud.

Pero en la mayor parte de los casos las plataformas de crowdfunding van a porcentaje, que suele ser del 5% del proyecto que ha logrado recaudar la suma que se proponía, mientras que si no se logra alcanzar el capital en un tiempo determinado, el dinero recaudado se devuelve a los que hicieron los donativos.

0 comentarios:

Publicar un comentario