Los nuevos proyectos de emprendedores en Latinoamérica





Así como en España y otros países de Europa el mercado laboral se ha convertido en las últimas décadas en un medio muy competitivo, algo similar ocurre en la mayoría de los países de Latinoamérica.

De esta manera surgieron las cooperativas como asociaciones flexibles y abiertas que agrupan a personas unidas para hacer frente a sus aspiraciones económicas, sociales y culturales a través de la obtención de créditos y la participación de cada asociado con el objetivo común de obtener un beneficio.

Sin embargo, no solo las cooperativas han crecido sino también lo ha hecho la cultura de los emprendimientos, algo que logró el apoyo de determinados organismos estatales y privados para alentar la creación de nuevas empresas.

Uno de los casos más interesantes se ha dado en Nicaragua, país centroamericano que ha fomentado en los últimos años la apertura de nuevas empresas y lo ha promocionado a través de diferentes modelos de programas que tienen también como objetivo la capacitación en diferentes carreras de tipo empresarial.


De esta forma algunas actividades como la compra venta, que aún sigue desarrollándose de forma tradicional en muchos lugares, también ha incluido nuevas técnicas a un mercado que cada día tiene mayores demandas y los emprendedores desarrollan sus inquietudes a través de los diferentes planes que las instituciones crean sobre todo en el ámbito de la capacitación superior.

En las carreras de negocios se incluyen hoy programas que desarrollan la denominada “filosofía emprendedora” estimulando no solo la creatividad sino también haciendo más dinámicas las facultades de innovación, liderazgo y trabajo en equipo, brindando a los participantes herramientas nuevas para comprender mejor el mundo empresarial.

El “Plan de negocio” es un valor agregado a la formación de los nuevos empresarios siendo además una forma moderna de crear negocios propios y contribuir a un desarrollo económico sostenido con la consiguiente creación de empleos en el país.

Desde hace más de una década se vienen desarrollando en Nicaragua este tipo de planes y también muestras empresariales en las que se presentan proyectos y los esfuerzos de los participantes son reconocidos a través de premios, sumándose a esto otros proyectos de emprendedores a nivel internacional posibilitando al sector que las pequeñas empresas crecer y afianzarse en un proceso dinámico.

0 comentarios:

Publicar un comentario