La recuperación de la crisis se acelera en España





A mediados de abril se conocieron los números de la balanza de pagos de España en el período de enero, como también los precios de todos los productos exportados y los datos del empleo en el país, todo ello ha dado como resultado que el crecimiento de la economía española en 2014 será mayor incluso de lo que los expertos había previsto.

Según lo ha informado el Banco de España el déficit comercial en enero tuvo una reducción de 29,5% con respecto al mismo mes de 2013 en tanto que las importaciones aumentaron ligeramente las exportaciones lo hicieron en un 4,8%, tendencia que también se mantuvo en febrero de 2014.

En el caso de la balanza de servicios sigue comportándose de manera exitosa, sobre todo los ingresos por turismo y viajes que se incrementaron en casi un 8% con respecto a enero del año pasado, mientras que las exportaciones de los servicios no turísticos también experimentaron un crecimiento anual del 8,1% en enero de 2014.

Por su parte el mercado laboral también ha mejorado teniendo en cuenta que el Ministerio de Empleo informó que durante el mes de marzo aumento la afiliación a la Seguridad Social en tanto que el paro registrado tuvo un descenso en el mes de marzo de 2014 y ya son ocho meses consecutivos de reducciones en el paro registrado.


A pesar que como siempre ocurre los datos del mercado laboral del primer trimestre del año no son demasiado buenos por una cuestión estacional, será necesario aguardar a finales de este mes de abril para conocer la Encuesta de Población Activa del primer trimestre de 2014 para tener una visión más ajustada del mercado de trabajo.

Por los datos que se han dado a conocer hasta ahora se espera que la economía española haya crecido en un 0,4% durante el primer trimestre del año, un porcentaje mayor al previsto por los analistas, con la ventaja que el mercado de trabajo también tendrá una sensible mejora al reducirse el número de parados y aumentando el empleo.

Además, los especialistas aseguran que con la caída del paro disminuirá también el número de beneficiarios de las prestaciones por desempleo y a menos prestaciones se facilita la reducción del gasto público y también del déficit y los tipos de interés.

Asimismo, a las muestras de confianza en la economía española se une una buena disposición del Banco Central Europeo para introducir un programa de deuda pública, con una mayor demanda de bonos españoles aumentando las cotizaciones de la deuda y una baja de los tipos de interés.

Haciendo una proyección de todos estos datos se traduce el panorama en un mayor crecimiento económico y también del empleo en España algo que genera nuevas esperanzas en todos los mercados y también en la población.

0 comentarios:

Publicar un comentario