Expansión internacional de la pymes chinas





Las pymes siguen siendo una de las mejores opciones de negocio de los últimos años sobre todo en países como China, que sin importar las dificultades que en un comienzo pueden tener los nuevos empresarios ha logrado expandir este tipo de estructura.

Cabe recordar que China a diferencia de otros países tiene una estructura jurídico y administrativa peculiar y la apertura de gran cantidad de pymes a debido primero sortear un cambio cultural, algo similar a lo que les ha ocurrido cuando comenzaron a tratar de exportar sus productos a Europa y para ello necesitan contactarse con socios de cada uno de esos países en los que pretenden ingresar.

La reciente conferencia realizada por Gastón Fornés, Director de Imba Bilbao-Shanghái ha tratado precisamente ese tema dentro del programa de postgrado impartido en la Cámara de Comercio de Bilbao donde se reunieron también varios directivos representantes de pequeñas y medianas empresas vascas que tienen hoy como objetivo principal realizar negocios con el mercado chino.

Sin embargo, según pudo establecerse en esta reunión es que a la hora de emprender negocios en china es necesario tener en cuenta que las cosas en ese país son totalmente diferentes que en los países europeos, tienen en cuenta además que es engañoso creer que la mayoría de las empresas chinas son inmensas corporaciones.


En la actualidad el 99% de las empresas chinas son pymes y ese ámbito empresarial representa hoy el 50% del PIB del país mientras que el 6% del valor de las exportaciones también proviene de las pequeñas empresas. Con el objetivo de poder realizar su salida al exterior las pymes chinas cuenta con una importante financiación pública, pero a medida que estas pequeñas empresas van creciendo en número el aporte de dinero por parte del Estado va disminuyendo y de ahí que ahora buscan exportar en un marco más amplio de negocios.

Las pymes chinas buscan entonces socios externos para poder salir al mercado europeo, algo que solo pueden conseguir a través de hacer alianzas con empresarios de otros países, una estrategia que les permitirá superar las dificultades de logística, tipo de productos a comercializar y también las grandes diferencias que existen entre la cultura que rige los negocios en Europa.

Por todas estas razones existen hoy 187 empresas vascas que ya se han instalado en China que se dedican a diferentes tipos de negocios, pero si una empresa europea desea vender en China deberá cambiar su estrategia habitual de negocios seguida en Occidente y conocer las particularidades de ese país, de la misma forma que los pequeños empresarios chinos deberán hacer lo propio para ingresar al mercado europeo.

0 comentarios:

Publicar un comentario