África, viveros de emprendedores





Asesorar y asistir técnicamente la puesta en marcha de ideas nuevas empresariales es el objetivo primordial de las incubadoras o viveros de empresas tratando de cubrir las necesidades de pequeñas y medianas empresas ayudando a los empresarios a poner en marcha su negocios disminuyendo los riesgos.

Estos viveros o incubadoras son puestos en marcha por instituciones como cámaras de comercio, universidades, fundaciones y ayuntamientos ofreciendo a los emprendedores formación y asesoramiento relacionados con el proyecto, además de servicios asociados a las infraestructuras como limpieza o luz, como también internet y asistencia en la búsqueda de financiación pública.

En muchos países del mundo se han puesto en marcha este tipo de proyectos y no ha quedado atrás África donde estos espacios para emprendedores son conocidos como tech labs y consisten en espacios que ofrecen lugares de trabajos compartidos, viveros para emprendedores sociales, además de centros de innovación tecnológica y nidos de transformación social.


Los tech labs son ambientes flexibles y más que establecimiento son considerados comunidades con un modelo que se materializa en una actividad económica en el cual no solo los rendimientos son lo más importante sino que como prioridad está el aporte a la sociedad.

En unos cuatro años surgieron en muchos de los países de África subsahariana estos centros o incubadoras con el apoyo del Banco Mundial y en la actualidad son ya 90 diseminados en 26 países de la región, no existiendo un solo modelo de tech lab ya que en muchos se impone el carácter de centros denominados co-working o sea espacios de trabajo compartido, mientras que en otros el modelo es el de consultoría para emprendedores.

Como sucede en España algunos de estos tech labs están vinculados a universidades y otros a comunidades que los impulsan, mientras que otros han tomado como tema primordial el enfoque del negocio pero manteniendo intacta la idea original de la labor colaborativa, el apoyo a la innovación tecnológica y la construcción de una nueva forma de sociedad basada en la participación de los ciudadanos.

Estos tech labs fueron fundamentales en la expansión del ciberactivismo en África y en la construcción de la idea de transformar la sociedad a través de iniciativas innovadoras

0 comentarios:

Publicar un comentario