Nuevas tendencias, trabajo por proyectos





Nuevos empresarios, proyecto y autonomía laboral son las tendencias del mercado actual que está volviéndose cada vez más importante en España, permitiendo que más personas puedan reintegrarse a la producción.

Así, según un informe difundido por Adecco tanto quienes realizan un trabajo autónomo como aquellos que lo hacen para una empresa los trabajos delimitados por proyectos responden hoy a una necesidad puntual, sobre todo en aquellas empresas que no pueden por cuestiones económicas incorporar nuevos trabajadores a su plantilla permanente de personal.

Según el informe de Adecco la forma habitual de implementar esta modalidad de trabajo autónomo por proyectos se realiza a través de la creación de una micro-empresa por parte del profesional que desea brindar sus servicios o bien se transforme en autónomo, dando la posibilidad a la empresa de llevar adelante una vinculación laboral por medio de la contratación directa.

El sistema de trabajo autónomo y por proyecto ya ha comenzado a implantarse en España y ha ido incrementándose progresivamente, ya que tras cinco años consecutivos el mercado laboral del país perdió miles de autónomos.


Ya en 2013 esta tendencia fue reiterándose y desde ese año se han ido creando setenta trabajadores autónomos diariamente, siendo el primer período positivo en este sentido desde que comenzó la crisis económica que sufriera el país.

Asimismo, Adecco pudo constatar que el sector de servicio es el que hoy tiene mayor demanda entre los autónomos de los que el mercado puede absorber, teniendo en cuenta que un 72,4% de los inscriptos se encuadra precisamente en este sector y solo un 61,23% de la oferta de este tipo de empleo proviene de esta área específica.

El perfil de este tipo de autónomos puede colocarse en una franja de personas que van de los 35 a los 54 años, pero la oferta de empleo es de una demanda mayor en la franja que va de los 25 a los 34 años abarcado así el 53% de las ofertas, no obstante que tan sólo un 15,94% de los autónomos tiene esta edad. 

La industria se sitúa en el lado opuesto al de los servicios y a pesar que cuenta hoy solo con un 4,73% de los autónomos es el segundo ofertante de empleo en España ya que durante el año pasado un 35% de las ofertas precedieron de la industria.

0 comentarios:

Publicar un comentario