España, viveros para crear start up





A pesar de que, según los expertos, los viveros comenzaron su actuación un poco tarde en España, en los últimos tiempos han irrumpido con más fuerza los relacionados con la formación y asesoramiento a emprendedores que desean crear una stat up.

Asimismo, la crisis económica obligó a que muchos nuevos emprendedores se lanzaran al mercado creando nuevas pequeñas empresas como única alternativa de obtener un empleo, intentando salvar los muchos impedimentos y en ocasiones ver como el proyecto fracasaba por falta de un buen asesoramiento o de experiencia.

Desde 1950 en Estados Unidos se utilizan las incubadoras o viveros de empresa nacieron como programas en los que las pymes que recién comienzan con su actividad puedan ser tuteladas, permitiendo así a los emprendedores un acceso fácil a servicios de infraestructura, capacitación, apoyo y seguimiento de su plan de negocio por un período de dos a tres años.

Cabe destacar que en ciertos casos, la empresa que está en la incubadora puede seguir utilizando los servicios ofrecidos por el vivero hasta cinco años en total, a pesar de que el objetivo principal es lanzarlas al mercado empresarial y que puedan cambiar por sí solas en menor tiempo. En la actualidad España cuenta con trescientos cincuenta y tres viveros, de los cuales solo unos ciento cincuenta proporcionan apoyo más allá del alquiler de oficinas baratas para funcionar.

Recientemente se ha dado a conocer un informe de la Fundación de Cajas de ahorro (Funcas), elaborado por 6 economistas encabezados por el profesor Francisco José Blanco, ha realizado un ránking de los mejores viveros de España, destacando en cada caso sus puntos fuertes. Se trata de laboratorios para crear empresas, que en la mayor parte de los casos fueron puestos en funcionamiento desde el sector público, existiendo también algunos impulsados por los privados.


Estos planes son intensivos de formación y consultoría para que las nuevas empresas puedan acceder a buenos servicios que incluyen capacitación, apoyo, infraestructura y un constante seguimiento del plan de negocio por un período de tiempo determinado, con la intención de reducir las tasas de fracaso.

Las empresas reciben créditos para iniciar su actividad y tienen subvenciones del sector público para lanzar su proyecto al mercado, pero aún es imprescindible que se ofrezca también un seguimiento adecuado para evitar los errores que llevan al fracaso del proyecto, sobre todo teniendo en cuenta que más de la mitad de las compañías fueron creadas durante el boom económico muy ligado al sector inmobiliario, han debido cerrar durante la crisis.

En España el lanzamiento de los primeros viveros de empresas fue tardío si se los compara con otros países europeos o mismo con Estados Unidos, pero a pesar de esto el número de incubadoras se ha multiplicado en todas las comunidades autónomas entre los años 2008 y 2013, último año que analiza el informe de Funcas.

El estudio de Funcas analiza a casi un centenar de viveros y ha determinado que el número uno se encuentra en Gijón, Asturias, se trata del Centro Municipal de Empresas de Gijón que naciera en 1992 y hoy cuenta con una buena infraestructura edilicia, con cien oficinas disponibles para emprendedores, además de contar con locales, oficinas y despachos para que la pyme que ingresa en la incubadora pueda empezar a trabajar.

El segundo centro de apoyo a los emprendedores integral más importante de España está en Álava, creado en 1988 cuenta con 4.000 metros cuadrados y 40 oficinas y ofrece ayuda para realizar estudios de viabilidad, búsqueda de recursos tecnológicos, humanos y formativos, potenciando también la formación empresarial.

La tercera incubadora de negocios es Delta Business Center en Cataluña, más concretamente en Viladecans, Barcelona, creado en 2011 este vivero cuenta hoy con treinta y cinco oficinas y ofrece asesoramiento empresarial y alquila oficinas, además de entregar los espacios de trabajo totalmente equipados con mobiliario de alta calidad, teléfono, acceso a internet, fotocopiadora, escáner y fax.

0 comentarios:

Publicar un comentario