Nueva Ley de financiación empresarial en España





Hace un par de días atrás fue aprobada por el Congreso de los Diputados la Ley de Fomento de la financiación empresarial que entrará en vigor una vez que se haya publicado el BOE, y a partir de esa fecha regulará los nuevos sistemas de financiación que serán supervisados por el Banco de España y la CNMV.

Esta nueva Ley dotará de un marco regulador a las diferentes modalidades que hoy existen en materia de financiación empresarial dotando así de una normativa a fórmulas alternativas de conseguir capital como son las plataformas de crowdfunding.

De esta manera las plataformas mencionadas podrán ser parte de proyectos de financiación participativa siempre que busquen un rendimiento en dinero que derive de la financiación participativa, con un aspecto importante como es la modificación de las campañas que solo podrá superar la suscripción en un 125% de la cantidad solicitada.


Asimismo, las plataformas de crowfunding deberán cumplir con algunas obligaciones como son la de someterse a una auditoría anual y también publicar una memoria de actividades realizadas, limitando a 2 millones de euros anuales el importe que una empresa puede pedir a través de estas plataformas para inversores “no acreditados” y hasta 5 millones para inversores profesionales o “acreditados”.

La nueva Ley también establece algunos requisitos relacionados con la información de quienes aportan dinero para proyectos empresariales y se permitirá que las crowdfunding presten servicios de asesoramiento en áreas de tecnología de la información, diseño, publicidad y marketing.

Estas nuevas normas establecen también requisitos ante posible reclamaciones por daños de las plataformas y se establece la obligatoriedad de que las entidades de crédito avisen con tres meses de antelación a las pymes si van a reducir o cancelar su financiación, buscando que las empresas tengan el tiempo suficiente para buscar nuevas fuentes de capital.

0 comentarios:

Publicar un comentario