Crowdfunding, cómo lanzar una campaña exitosa





El crowdfunding es la financiación colectiva de un proyecto, un sistema de cooperación que ayuda a cualquier emprendedor o creador de proyectos a reunir una suma de dinero entre muchas personas que apoyan su iniciativa.

Para quienes participan del nuevo proyecto financiando al creador del mismo obtienen una participación recibiendo recompensas no monetarias como la pre-compra de productos o servicios a un precio muy inferior al que será cuando se lanza al mercado o hasta la posibilidad de trabajar en el emprendimiento.

¿Cómo funciona el crowdfunding?

Primero se publica el proyecto en la plataforma y se indica la cantidad de dinero que se necesita para ponerlo en marcha y también se presenta el plan de recompensas para comenzar la difución del proyecto y la recaudación.

El creador del proyecto tiene siempre un plazo limitado para recaudar el dinero que necesita y tanto el emprendedor como la plataforma difunden la idea en todos los medios posibles. Si se llega al 100% de la suma solicitada se cobra y se hace la transferencia para que el creador pueda implementar la idea para ponerla en marcha y entregar las recompensas a su co-financiadores.

Pero si el proyecto no recibe el 100% de la financiación solicitada, el dinero recaudado hasta el momento no se cobra de las cuentas de cofinanciadores y no se hace ninguna transferencia, de ahí que el crowdfundig que se conoce como “Todo o nada”, a pesar que también existe el “Todo cuenta” donde el creador del proyecto recibe la suma recaudada en el tiempo limitado.



Consejos para lanzar una campaña exitosa de crowdfunding

Lo más importante para lanzar una campaña de crowdfundig es diseñarla de forma efectiva haciendo un relato sencillo y atractivo del proyecto, contando a los potenciales co-financiadores los antecedentes como emprendedor o creador de proyectos.

La campaña debe ser atractiva y para ello el producto debe ser seductor lo mismo que su presentación, de ahí que será necesario insistir en las ventajas y beneficios o posible ganancias que pueden obtener los inversores.

Ubicar el público objetivo ayuda a conocer los canales más adecuados para llegar a los potenciales inversores, por ello será necesario investigar en blogs, webs corporativas, redes sociales y otros medios que sirvan para dar potencia a la campaña.

Existen además tres círculos que sirven de influencia que son los fondos iniciales que llegan a través de contactos propios, después siguen los contactos de los contactos propios y por último llegarán los extraños que arriban por medio de la propia campaña en distintos medios de difusión por internet.

La actualización constante del proyecto en la plataforma es esencial y no solo hacer un buen trabajo solo en el comienzo de la campaña, por esa razón es necesario actualizarla varias veces y siempre explicar a los potenciales inversores cómo pueden ayudar a conseguir más fondos para el proyecto. 

Las campañas de crowdfunding requieren de mucho esfuerzo y se estima que serán necesarios entre 40 y 60 días completos para desarrollarla, pero antes de lanzarla el emprendedor deberá contar con la documentación que avale el proyecto a través de un power point que no supere las 20 diapositivas y cualquier registro o patente que proteja la marca o producto que busca la financiación.

0 comentarios:

Publicar un comentario