España fomenta el autoempleo





A comienzos de 2014 los emprendedores españoles veían en la crisis económica una oportunidad de autoempleo y de montar su propio negocio. Así, impulsados por la situación financiera y la falta de oportunidades en el mercado laboral algunos desarrollaron proyectos en la industria, otros en la construcción, comercio y hostelería.

Sin embargo, la falta de acceso a financiación siempre fue el problema a la hora de crear una empresa en España a pesar de que se ha fomentado el autoempleo como una alternativa para reducir el paro pero sin tener en cuenta la verdadera viabilidad de los proyectos.

Así, Miguel Ángel Robles, director de Interbank Network advierte que existe en España una “burbuja de emprendedores” que ha ido creciendo con el fomento del autoempleo sin tener a la vista que los nuevos proyectos sean realmente viables.


Lo anteriormente dicho podría entonces considerarse como la causa de un nivel alto de fracaso de los nuevos emprendedores, que según Robles es muy elevado en España porque la mayoría de los nuevos empresarios se lanzaron a comenzar un nuevo proyecto pero sin contar con un plan de viabilidad y con el solo objetivo de salir del paro.

Según Robles, ese exceso de emprendedores se traduce en empresas que son demasiado pequeñas y de ahí que les resulte muy difícil comercializar y competir con sus productos fuera de España. Asimismo, es necesario tener en cuenta que los productos se agrupan en sectores donde la oferta es baja y por lo tanto lo único que interesa es el precio y no la oferta diferenciada haciendo más difícil la rentabilidad.

El director de Interbank Network recomendó además que las pequeñas empresas deben hacer un plan de negocio adecuado y solvente que permita reforzar la rentabilidad accediendo además a una financiación con el objetivo de aumentar el tamaño de la Pyme.

En la actualidad es posible tener el acceso a créditos pero según Robles el problema sigue siendo la falta de solvencia de las nuevas empresas que hace poco probable incrementar el capital destinado al crecimiento.

0 comentarios:

Publicar un comentario