Investigación y segmentación de mercados





Tanto la investigación de mercados como su segmentación son herramienta útiles que todo empresario debería utilizar tanto para comenzar un nuevo negocio como para ampliar los horizontes de uno ya establecido.

La investigación de mercados es un proceso que sirve para recolectar información de un mercado en particular con el objetivo de analizarla y en base a su resultado tomar decisiones o poner en práctica nuevas estrategias. 

Un proceso a través del cual se recolecta determinada información procedente del mercado, la investigación permite que esa información pueda ser  analizada y en base a ello tomar decisiones o establecer estrategias, además de identificar nuevas oportunidades de negocio, solucionar problemas relacionados con el marketing y medir la eficacia de una determinada campaña publicitaria, sin olvidar que es una herramienta perfecta para  analizar a la competencia y a los consumidores.

En tanto que la segmentación de mercados es una acción por la cual se divide el mercado total que existe para un determinado producto o servicio y se realiza posteriormente una selección entre los que resulte más atractivos para incursionar.


Por otra parte, a través de la segmentación es posible identificar diferentes tipos de consumidores pero que tengan características similares y a partir de esa información seleccionar aquel grupo que resulte más atractivo para el negocio y especializarse en él dirigiendo el producto o servicio a ese conjunto de consumidores.

Tanto el proceso de investigación de mercados como el de segmentación requiere de diferentes pasos que deben seguirse con la finalidad de obtener información clara y precisa para optar después por un mercado que sea sin embargo, lo suficientemente amplio y con capacidad económica.

Conocer los gustos y preferencias de los consumidores es esencial antes de lanzar un nuevo producto o servicio pero también lo es para rectificar el rumbo que ha tomado la empresa y mejorar así sus ganancias a través del diseño de nuevas estrategias de marketign.

Por medio de la investigación de mercados se obtiene información sobre los consumidores y aplicando la segmentación es posible definir el perfil de aquellos que forman el mercado objetivo, siendo ambas herramientas esenciales para iniciar un nuevo negocio o abrir nuevos locales y demás actividades que permitan hacer crecer la empresa.

0 comentarios:

Publicar un comentario