Pymes y control estratégico





Realizar el seguimiento de las acciones internas y externas de una empresa ayuda a alcanzar los objetivos deseados tomando como base las estrategias desarrolladas,conocido como control estratégico esta herramienta es importante implementarlo en una pyme.

Y es que las pequeñas empresas necesitan utilizar diferentes instrumentos de control de gestión y hacerlo de una manera sencillas, por ello el control estratégico facilita este tipo de tareas pues permite:
  • Analizar los resultados obtenidos en cada unidad estratégica
  • Establecer un sistema de comunicación ágil que permita realizar medidas de corrección en caso de ser necesario.
  • Evaluar el nivel de calidad de la gestión empresarial.
  • Medir la eficacia del plan estratégico relacionado con los objetivos propuestos.
  • Determinar los problemas que puedan dificultar el desarrollo armónico del proceso.
  • Asignar responsabilidades a nivel de departamentos de la empresa.
Para aprovechar estos beneficios la pyme debe desarrollar una serie de etapas para implementar correctamente un sistema de control estratégico y para ello es necesario determinar cuáles son las fuentes de información externas e internas, además de establecer ciertos procedimientos para obtener datos y realizar un análisis de las informaciones fijando una agenda para seguir la planificación. 

Haciendo un control estratégico el empresario obtiene una serie de datos que al analizarlos le permiten percibir el efecto y la frecuencia de los problemas detectados y diseñar líneas para solucionar los inconvenientes.


Existen 4 tipos de control estratégico:
  • Control de premisas: Cuando una de estas premisas ya no es válida será necesario cambiar de estrategia y ajustarse a la realidad.
  • Control de alerta especial: Cuando un acontecimiento imprevisto hace revalorizar la estrategia de la empresa como por ejemplo formar equipos de crisis y tratar de dar una respuesta a los nuevos eventos.
  • Control de la implementación: Este control se va desarrollando a medida que ocurren los eventos nuevos, existiendo dos tipos de controles de implementación: ejes estratégicos o reseñas de hitos, los primeros proporcionan información que ayuda a determinar si la estrategia general está sucediendo como fue planeado, mientras que el segundo monitorea el progreso de la estrategia en varios intervalos.
  • Control de supervivencia estratégica: Se diseña para observar varios eventos dentro y fuera de la empresa y la idea es descubrir información importante pero por anticipado y se realiza a través de conferencias, periódicos especializados en negocios y observaciones del mercado.
Por otra parte, los conceptos y contenidos de un modelo sistémico obligan al empresario a pensar en un nuevo sistema de planeamiento y control estratégico permitiendo consolidar una productividad adecuadas para crecer en el mundo de los negocios que cada día es más competitivo e impredecible.

0 comentarios:

Publicar un comentario